lunes, 13 de enero de 2014

Características comunes a los SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

 
v  Secularización:
Con el Estado liberal se entró en conflicto con la Iglesia y las instituciones religiosas, y esto se noto mucho en el ámbito educativo.
El Estado impuso su organización social en la que separo a la sociedad de la Iglesia. Asumió el poder en las nuevas zonas de actividad social que anteriormente habían sido de la Iglesia, como hospitales, enseñanza, registro civil… transformándolas en servicios públicos y creando enormes resistencias.

Por lo que tras estos acontecimientos surge el denominado término de secularización que se refiere al número de actividades y funciones que había venido desempeñando la Iglesia pasa a poder del Estado. La secularización de la enseñanza fue un fenómeno generalizado desde el momento en que fue, el Estado el que se ocupó de ofrecer y organizar la enseñanza pública.

v  Libertad de enseñanza:
Junto con el principio de igualdad, la libertad de enseñanza es uno de los principios característicos de este periodo. En el ámbito educativo significo la idea de libertad de cátedra, libertad de enseñar y aprender, así como la libertad de la escuela respecto al poder político. A lo largo del siglo XIX hubo muchos conflictos con la Iglesia y las órdenes religiosas debido a la instrucción de enseñanza.
v  Sistematización:
Podemos empezar hablar de sistema educativo como tal, a partir de que instituciones educativas comenzaron a estar interconectadas y tener sus funciones definidas. El Estado comenzó a ordenar la infraestructura y controlar el proceso de desarrollo de la educación.
En este proceso de sistematización la idea de igualdad condujo a una tendencia uniformadora de las instituciones educativas de cada nivel, constituyéndose la educación como un poderoso instrumento de unificación nacional.
Esta sistematización implico la organización de niveles y modalidades de enseñanza, desde los comienzos se definió una jerarquía básica entre dos niveles:
-          Escuela elemental: gratuita y universal
-          Escuela de enseñanzas secundarias y superiores: tenían ayudas y becas para estudiantes, fue configurándose a lo largo del siglo XIX.


Con este proceso se produjo un proceso muy importante de secularización en las universidades.


MÉTODOS DE ENSEÑANZA AL SERVICIO DE LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL.
En este período se crearon muchas instituciones para la formación de maestros y se experimentaron y enseñaron los métodos pedagógicos más renovadores del momento. Los tres métodos que destacaron fueron:
-          Enseñanza Mutua: su objetivo era enseñar a grandes cantidades de personas. El maestro ayudado de alumnos más avanzados impartía clase a los demás. Cada alumno avanzado, realizaba funciones de monitor en un grupo de alumnos asignado por el maestro. Este método surgió por la necesidad de atender a los niños durante la Revolución Industrial Inglesa. Daban formación moral y cívica a la infancia, utilizando si era necesario el castigo físico.
-          Hermanos de las Escuelas Cristianas: su finalidad era dar formación a las clases populares, bajo el adoctrinamiento de la Iglesia. Permitían el castigo físico. Desarrollaron el método simultáneo, en el que el maestro impartía clase al mismo tiempo de manera colectiva, donde se requería un silencio absoluto.
-          Pedagogía de Pestalozzi: Desarrollo su teoría con gran preocupación por lo social y la filantropía. Su educación respetaba las leyes marcadas por la naturaleza en la evolución del niño y de ahí sus principios pedagógicos. Señalaba como principio para el desarrollo moral del niño que durante los primeros años de su vida tuviese una relación estrecha entre madre e hijo. También se fundamentaba en el principio de la intuición, el niño debía observar la naturaleza directamente, para deducir a partir de ello, nociones más abstractas.



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