v Secularización:
Con
el Estado liberal se entró en conflicto con la Iglesia y las instituciones
religiosas, y esto se noto mucho en el ámbito educativo.
El
Estado impuso su organización social en la que separo a la sociedad de la
Iglesia. Asumió el poder en las nuevas zonas de actividad social que
anteriormente habían sido de la Iglesia, como hospitales, enseñanza, registro
civil… transformándolas en servicios públicos y creando enormes resistencias.
Por
lo que tras estos acontecimientos surge el denominado término de secularización
que se refiere al número de actividades y funciones que había venido
desempeñando la Iglesia pasa a poder del Estado. La secularización de la enseñanza
fue un fenómeno generalizado desde el momento en que fue, el Estado el que se
ocupó de ofrecer y organizar la enseñanza pública.
v Libertad de enseñanza:
Junto
con el principio de igualdad, la libertad de enseñanza es uno de los principios
característicos de este periodo. En el ámbito educativo significo la idea de
libertad de cátedra, libertad de enseñar y aprender, así como la libertad de la
escuela respecto al poder político. A lo largo del siglo XIX hubo muchos
conflictos con la Iglesia y las órdenes religiosas debido a la instrucción de
enseñanza.
v Sistematización:
Podemos
empezar hablar de sistema educativo como tal, a partir de que instituciones
educativas comenzaron a estar interconectadas y tener sus funciones definidas.
El Estado comenzó a ordenar la infraestructura y controlar el proceso de
desarrollo de la educación.
En
este proceso de sistematización la idea de igualdad condujo a una tendencia
uniformadora de las instituciones educativas de cada nivel, constituyéndose la
educación como un poderoso instrumento de unificación nacional.
Esta
sistematización implico la organización de niveles y modalidades de enseñanza,
desde los comienzos se definió una jerarquía básica entre dos niveles:
-
Escuela
elemental: gratuita y universal
-
Escuela
de enseñanzas secundarias y superiores: tenían ayudas y becas
para estudiantes, fue configurándose a lo largo del siglo XIX.
Con
este proceso se produjo un proceso muy importante de secularización en las
universidades.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA AL SERVICIO DE LA
EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL.
En
este período se crearon muchas instituciones para la formación de maestros y se
experimentaron y enseñaron los métodos pedagógicos más renovadores del momento.
Los tres métodos que destacaron fueron:
-
Enseñanza Mutua:
su objetivo era enseñar a grandes cantidades de personas. El maestro ayudado de
alumnos más avanzados impartía clase a los demás. Cada alumno avanzado,
realizaba funciones de monitor en un grupo de alumnos asignado por el maestro.
Este método surgió por la necesidad de atender a los niños durante la
Revolución Industrial Inglesa. Daban formación moral y cívica a la infancia,
utilizando si era necesario el castigo físico.
-
Hermanos de las Escuelas Cristianas:
su finalidad era dar formación a las clases populares, bajo el adoctrinamiento
de la Iglesia. Permitían el castigo físico. Desarrollaron el método simultáneo,
en el que el maestro impartía clase al mismo tiempo de manera colectiva, donde
se requería un silencio absoluto.
-
Pedagogía de Pestalozzi:
Desarrollo su teoría con gran preocupación por lo social y la filantropía. Su
educación respetaba las leyes marcadas por la naturaleza en la evolución del
niño y de ahí sus principios pedagógicos. Señalaba como principio para el
desarrollo moral del niño que durante los primeros años de su vida tuviese una
relación estrecha entre madre e hijo. También se fundamentaba en el principio
de la intuición, el niño debía observar la naturaleza directamente, para
deducir a partir de ello, nociones más abstractas.
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