lunes, 13 de enero de 2014

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS


 
 
La Revolución francesa de 1789 fue el tercer levantamiento de la burguesía en Europa pero el primero que las masas populares con ayuda de la burguesía destrozaron el poder de la aristocracia.

El absolutismo feudal da paso a la monarquía constitucional y ésta a una república burguesa. Ésta a su vez se radicaliza hacia una dictadura jacobina revolucionaria y democrática. Y después de todo esto, triunfa la burguesía. Esta revolución termina con el golpe de estado de los termidorianos (1794), la elección de la dirección de la burguesía (1795) y el golpe militar del general Bonaparte (1799)

Los intelectuales piensan que hay que preparar al ciudadano para una sociedad civil con una moral laica que respete la libertad de conciencia y oriente a los niños a  trabajar, lo que supone la alfabetización universal y gratuita.

Durante el periodo revolucionario, la perspectiva burguesa estará en desacuerdo con las pendencias más socializantes y radicales de los jacobinos. Condorcet (línea liberal burguesa) y Lepeletier (línea nacionalista igualitaria estatalizante) son el ejemplo más claro de la divergencia.

La Revolución tardó en concretar las realizaciones educativas, la Asamblea Nacional Constituyente se limita, confía a los Departamentos la vigilancia de la educación pública y la enseñanza política y moral y promete antes de disolverse que se creará y organizará la institución común a todos los ciudadanos. Algunos años después se presenta ante la Asamblea Legislativa el informe de Condorcet  y se suprimen las congregaciones y las hermandades y prohibiendo que la enseñanza pública sea confiada a las casas y a las instituciones religiosas.

Cuando Luis XVI muere, Francia está en guerra con Europa, aquí los problemas educativos se mezclan con los problemas políticos. A partir de 1794 se realizan las primeras realizaciones revolucionarias, Lakanal es nombrado presidente del comité de Instrucción Pública y hace un nuevo proyecto y empiezan a funcionar las primeras piezas de las aspiraciones educativas de 1789. Se crea en 1794 la primera Escuela Normal para la formación de maestros. En 1795 se vota un proyecto de ley presentado por Lakanal que crea Escuelas Centrales para afrontar los problemas de la enseñanza en secundaria. Bonaparte a raíz del 18 Brumario encarga a Chaptal la redacción de un proyecto de educación que al final resulta demasiado liberal para las aspiraciones del cónsul.

El estado francés, decidido a tomar las riendas de la educación a cargo de la nación, entendía la educación como un producto de la sociedad y fuente de bienes para la sociedad y fuente igualmente fecundada de bienes para el individuo. La estatalización de la enseñanza es muy importante para el pensamiento de la educación en la Revolución Francesa, todos coinciden en que la educación debe de servir de unidad de los ciudadanos frente a los principios de igualdad, política y fraternidad. La meta es la formación del ciudadano considerándose el currículo escolar.

Los revolucionarios, impregnados en estas ideas, tratan de introducirlas en la práctica educativa aunque no es hasta el siglo XIX donde se consiguen poner en marcha. El que fracasaran pudo deberse a la magnitud de los problemas y a su novedad. Además había muchas ideas contrarias y radicales y se mezclaron mucho los contenidos políticos con los educativos. A parte de esto, se suma la situación del país, las continuas guerras, la falta de recursos, falta de hombres preparados etc.

Se notó en todos los tratados que la Asamblea Nacional y la Asamblea Legislativa estaba formada por burgueses, y los burgueses no eran el pueblo. Condoncert proyecta sus ideas en la política educativa buscando la ley de la igualdad es víctima de las revoluciones. Su proyecto liberal se verá arrollado por la Dictadura de la Montaña que prefigura un socialismo burocrático para la sociedad. El plan de Condorcet encarga al Estado la organización del sistema educativo pero no su gerencia. De los cinco niveles previstos (primario, secundario, institutor, Liceo y Sociedad Nacional) el ultimo es el que asumía el desarrollo y el fomento de la ciencia y el control del sistema autónomamente respecto al Estado. El concepto de instrucción era preferente para Condorcet antes que el de educación ya que decía que era más importante la capacidad de pensar y razonar que darles un modo de pensar la elaborado.

Sobre los principios de gratuidad, universalidad, están los cinco niveles en el que en el  educación primaria se enseñaba lo básico al niño y duraba cuatro cursos y lo empezaban cuando el niño pudiera empezar a aprender. Se elegían los libros y se valoraba la prudencia del maestro haciendo ver el carácter moral y cívico de la enseñanza. Las escuelas secundarias eran para aquellos que se podían permitir seguir asistiendo a la escuela en vez de trabajar y se enseñaban lecciones de matemáticas, historia y química con mayor complejidad. Después estarían los Institutos donde iba la gente que podía trabajar en lugares con “más luces”. Además los institutos se encargan de la formación de los maestros en las escuelas secundarias y el perfeccionamiento de los maestros de primaria. El cuarto grado es para la enseñanza superior y se impartía en los Liceos. Esta enseñanza, instruía a los sabios, se crearon nueve Liceos y los profesores elegían libremente los libros que querían impartir. El último grado es para la Sociedad Nacional de las Ciencias y las Artes.

En la visión jacobina de la educación nacional está el plan de Lepeletier que es un plan de educación nacional en el que no se pretende legislar a la humanidad, sino de entregar a los niños a República ( a los 5 años se harán cargo de él y a las 12 le devolverán), la educación es una y misma para todos e intencionalmente se implanta el término educación en vez de instrucción, ya que decían que la palabra cubría más todos los aspectos de la formación.  Lepeletier hace apelación a la educación como el medio idóneo para modelar al hombre al servicio del Estado. Tenía una visión espartana de la educación y la financiación de la educación corría a cargo de los ciudadanos que abonaban los impuestos en función a sus ingresos. La administración estaba a cargo de un consejo con 52 padres y semanalmente se turnaban para vigilar a padres y alumnos. A partir de los 12 años hay un duro sistema de selcción que lleva a algunos jóvenes elegidos a través de un sistema educativo de tres niveles. El primero es el de la escuela pública (4 años) acceden uno de cada cincuenta niños procedentes de la educación nacional. El segundo nivel es el de los institutos (5 años) que acceden solo la mitad de quienes han cursado la escuela pública. Y finalmente, está la educación de los Liceos (4 años) a los que acceden solo la mitad de los alumnos de los institutos.

La concepciones educativas surgidas en la Revolución francesa son objetivo de compromiso y controversia a los largo del siglo XIX. La tendencia liberal  abre paso a una amplia instrucción de los ciudadanos y por otra parte los golpes revolucionarios de cualquier signo afirman la intervención del poder político hasta aspirar al monopolio educativo.

En 1806, Napoleón decide la creación de un cuerpo docente responsable de la educación en Francia, este se inspira en los jesuitas y formula los objetivos educativos y pretende ser eficaz en el uso de los medios. La universidad que nace de las leyes y decretos napoleónicos es una coronación pública estatal que monopoliza el derecho a enseñar y todo el territorio queda dividido en jurisdicciones territoriales llamadas academias. Y la palabra “Universidad” es restituida.

En el proyecto Chaptal, Napoleón atiende a las peticiones escritas de los consejeros locales y los prefectos que exigían una reorganización de la enseñanza. Los temas de la instrucción pública pasan a depender del Ministerio del Interior a depender de un Consejero de Estado encargado de una Dirección General de la Instrucción Pública. Es cuando Napoleón encarga al consejero Chaptal la redacción de un proyecto de Instrucción Públicaen 1801.

Como el plan Chaptal no prosperó,  le encargan a Fourcroy hacer otro proyecto se inicia la transición entre la libertad de enseñanza de corte liberal de la revolución burguesa y la concentración de los resortes de la instrucción en las manos del Estado. Esta ley se ocupó más de la enseñanza secundaria y de la superior y significó la vuelta a las instituciones del Antiguo Régimen. Divide la enseñanza secundaria en escuelas comunales dependientes de los ayuntamientos y estimula la creación de estos a los que considera como preparación para los liceos, que eran el segundo tipo de establecimiento y sustituyeron a las escuelas centrales de la Revolución.

A partir de 1804 se crea una universidad napoleónica entendida como la educación al servicio del Estado. Se daba enseñanza y educación pública a todo el Imperio, los miembros de la entidad educadora tenían obligaciones civiles especiales y temporales. La universidad se componía por los centros estatales y centros privados; y los centros estatales a su vez eran las antiguas escuelas comunales, primarias y secundarias y los colegios y sobre todo los centros de nueva creación. Los órganos rectores son unipersonales  o colegiados y todo están bajo la dependencia del Gran Maestre. Éste solo rinde cuentas ante el emperador. Es asistido en sus funciones por el Canciller y el Tesorero. La Universidad a efectos docentes se organizaba en Academias y al frente de cada una había un rector que era asistido por un Consejo Académico compuesto por diez miembros designados por el Gran Maestre.

La enseñanza superior se impartía en las facultades. Al frente de cada facultad estaba el decano que era nombrado por el maestre y quiso hacer de los liceos una especie de seminarios

La escuela normal superior tenía maestros y profesores cualificados y se extendía a todos los niveles de enseñanza. En la enseñanza primaria, de órdenes religiosas, en los liceos se ocupó Napoleón y fue integrando a personas afectas.

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