La Revolución francesa de 1789
fue el tercer levantamiento de la burguesía en Europa pero el primero que las
masas populares con ayuda de la burguesía destrozaron el poder de la
aristocracia.
El absolutismo feudal da paso a
la monarquía constitucional y ésta a una república burguesa. Ésta a su vez se
radicaliza hacia una dictadura jacobina revolucionaria y democrática. Y después
de todo esto, triunfa la burguesía. Esta revolución termina con el golpe de estado
de los termidorianos (1794), la elección de la dirección de la burguesía (1795)
y el golpe militar del general Bonaparte (1799)
Los intelectuales piensan que hay
que preparar al ciudadano para una sociedad civil con una moral laica que
respete la libertad de conciencia y oriente a los niños a trabajar, lo que supone la alfabetización
universal y gratuita.
Durante el periodo
revolucionario, la perspectiva burguesa estará en desacuerdo con las pendencias
más socializantes y radicales de los jacobinos. Condorcet (línea liberal
burguesa) y Lepeletier (línea nacionalista igualitaria estatalizante) son el
ejemplo más claro de la divergencia.
La Revolución tardó en concretar
las realizaciones educativas, la Asamblea Nacional Constituyente se limita,
confía a los Departamentos la vigilancia de la educación pública y la enseñanza
política y moral y promete antes de disolverse que se creará y organizará la
institución común a todos los ciudadanos. Algunos años después se presenta ante
la Asamblea Legislativa el informe de Condorcet
y se suprimen las congregaciones y las hermandades y prohibiendo que la
enseñanza pública sea confiada a las casas y a las instituciones religiosas.
Cuando Luis XVI muere, Francia
está en guerra con Europa, aquí los problemas educativos se mezclan con los
problemas políticos. A partir de 1794 se realizan las primeras realizaciones
revolucionarias, Lakanal es nombrado presidente del comité de Instrucción
Pública y hace un nuevo proyecto y empiezan a funcionar las primeras piezas de
las aspiraciones educativas de 1789. Se crea en 1794 la primera Escuela Normal
para la formación de maestros. En 1795 se vota un proyecto de ley presentado
por Lakanal que crea Escuelas Centrales para afrontar los problemas de la
enseñanza en secundaria. Bonaparte a raíz del 18 Brumario encarga a Chaptal la redacción
de un proyecto de educación que al final resulta demasiado liberal para las
aspiraciones del cónsul.
El estado francés, decidido a
tomar las riendas de la educación a cargo de la nación, entendía la educación
como un producto de la sociedad y fuente de bienes para la sociedad y fuente
igualmente fecundada de bienes para el individuo. La estatalización de la
enseñanza es muy importante para el pensamiento de la educación en la
Revolución Francesa, todos coinciden en que la educación debe de servir de
unidad de los ciudadanos frente a los principios de igualdad, política y
fraternidad. La meta es la formación del ciudadano considerándose el currículo
escolar.
Los revolucionarios, impregnados
en estas ideas, tratan de introducirlas en la práctica educativa aunque no es
hasta el siglo XIX donde se consiguen poner en marcha. El que fracasaran pudo deberse
a la magnitud de los problemas y a su novedad. Además había muchas ideas
contrarias y radicales y se mezclaron mucho los contenidos políticos con los educativos.
A parte de esto, se suma la situación del país, las continuas guerras, la falta
de recursos, falta de hombres preparados etc.
Se notó en todos los tratados que
la Asamblea Nacional y la Asamblea Legislativa estaba formada por burgueses, y
los burgueses no eran el pueblo. Condoncert proyecta sus ideas en la política
educativa buscando la ley de la igualdad es víctima de las revoluciones. Su
proyecto liberal se verá arrollado por la Dictadura de la Montaña que prefigura
un socialismo burocrático para la sociedad. El plan de Condorcet encarga al
Estado la organización del sistema educativo pero no su gerencia. De los cinco
niveles previstos (primario, secundario, institutor, Liceo y Sociedad Nacional)
el ultimo es el que asumía el desarrollo y el fomento de la ciencia y el control
del sistema autónomamente respecto al Estado. El concepto de instrucción era
preferente para Condorcet antes que el de educación ya que decía que era más
importante la capacidad de pensar y razonar que darles un modo de pensar la
elaborado.
Sobre los principios de
gratuidad, universalidad, están los cinco niveles en el que en el educación primaria se enseñaba lo básico al
niño y duraba cuatro cursos y lo empezaban cuando el niño pudiera empezar a
aprender. Se elegían los libros y se valoraba la prudencia del maestro haciendo
ver el carácter moral y cívico de la enseñanza. Las escuelas secundarias eran
para aquellos que se podían permitir seguir asistiendo a la escuela en vez de
trabajar y se enseñaban lecciones de matemáticas, historia y química con mayor
complejidad. Después estarían los Institutos donde iba la gente que podía
trabajar en lugares con “más luces”. Además los institutos se encargan de la
formación de los maestros en las escuelas secundarias y el perfeccionamiento de
los maestros de primaria. El cuarto grado es para la enseñanza superior y se
impartía en los Liceos. Esta enseñanza, instruía a los sabios, se crearon nueve
Liceos y los profesores elegían libremente los libros que querían impartir. El
último grado es para la Sociedad Nacional de las Ciencias y las Artes.
En la visión jacobina de la
educación nacional está el plan de Lepeletier que es un plan de educación
nacional en el que no se pretende legislar a la humanidad, sino de entregar a
los niños a República ( a los 5 años se harán cargo de él y a las 12 le
devolverán), la educación es una y misma para todos e intencionalmente se
implanta el término educación en vez de instrucción, ya que decían que la
palabra cubría más todos los aspectos de la formación. Lepeletier hace apelación a la educación como
el medio idóneo para modelar al hombre al servicio del Estado. Tenía una visión
espartana de la educación y la financiación de la educación corría a cargo de
los ciudadanos que abonaban los impuestos en función a sus ingresos. La
administración estaba a cargo de un consejo con 52 padres y semanalmente se
turnaban para vigilar a padres y alumnos. A partir de los 12 años hay un duro
sistema de selcción que lleva a algunos jóvenes elegidos a través de un sistema
educativo de tres niveles. El primero es el de la escuela pública (4 años)
acceden uno de cada cincuenta niños procedentes de la educación nacional. El
segundo nivel es el de los institutos (5 años) que acceden solo la mitad de
quienes han cursado la escuela pública. Y finalmente, está la educación de los
Liceos (4 años) a los que acceden solo la mitad de los alumnos de los
institutos.
La concepciones educativas
surgidas en la Revolución francesa son objetivo de compromiso y controversia a
los largo del siglo XIX. La tendencia liberal
abre paso a una amplia instrucción de los ciudadanos y por otra parte
los golpes revolucionarios de cualquier signo afirman la intervención del poder
político hasta aspirar al monopolio educativo.
En 1806, Napoleón decide la creación
de un cuerpo docente responsable de la educación en Francia, este se inspira en
los jesuitas y formula los objetivos educativos y pretende ser eficaz en el uso
de los medios. La universidad que nace de las leyes y decretos napoleónicos es
una coronación pública estatal que monopoliza el derecho a enseñar y todo el
territorio queda dividido en jurisdicciones territoriales llamadas academias. Y
la palabra “Universidad” es restituida.
En el proyecto Chaptal, Napoleón
atiende a las peticiones escritas de los consejeros locales y los prefectos que
exigían una reorganización de la enseñanza. Los temas de la instrucción pública
pasan a depender del Ministerio del Interior a depender de un Consejero de
Estado encargado de una Dirección General de la Instrucción Pública. Es cuando
Napoleón encarga al consejero Chaptal la redacción de un proyecto de
Instrucción Públicaen 1801.
Como el plan Chaptal no
prosperó, le encargan a Fourcroy hacer
otro proyecto se inicia la transición entre la libertad de enseñanza de corte
liberal de la revolución burguesa y la concentración de los resortes de la
instrucción en las manos del Estado. Esta ley se ocupó más de la enseñanza
secundaria y de la superior y significó la vuelta a las instituciones del
Antiguo Régimen. Divide la enseñanza secundaria en escuelas comunales
dependientes de los ayuntamientos y estimula la creación de estos a los que
considera como preparación para los liceos, que eran el segundo tipo de
establecimiento y sustituyeron a las escuelas centrales de la Revolución.
A partir de 1804 se crea una
universidad napoleónica entendida como la educación al servicio del Estado. Se
daba enseñanza y educación pública a todo el Imperio, los miembros de la
entidad educadora tenían obligaciones civiles especiales y temporales. La
universidad se componía por los centros estatales y centros privados; y los
centros estatales a su vez eran las antiguas escuelas comunales, primarias y
secundarias y los colegios y sobre todo los centros de nueva creación. Los
órganos rectores son unipersonales o
colegiados y todo están bajo la dependencia del Gran Maestre. Éste solo rinde
cuentas ante el emperador. Es asistido en sus funciones por el Canciller y el
Tesorero. La Universidad a efectos docentes se organizaba en Academias y al frente
de cada una había un rector que era asistido por un Consejo Académico compuesto
por diez miembros designados por el Gran Maestre.
La enseñanza superior se impartía
en las facultades. Al frente de cada facultad estaba el decano que era nombrado
por el maestre y quiso hacer de los liceos una especie de seminarios
La escuela normal superior tenía
maestros y profesores cualificados y se extendía a todos los niveles de
enseñanza. En la enseñanza primaria, de órdenes religiosas, en los liceos se
ocupó Napoleón y fue integrando a personas afectas.
gracias🙂🙂🙂
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