Introducción:
A principios del siglo XIX Guillermo de Humboldt llevó a cabo
la reforma prusiana de la educación. De gran importancia para el nacimiento de
los sistemas nacionales de educación, tuvo unas características especiales
frente a las ideas educativas de la Revolución francesa.
El Estado prusiano, como <<Estado Cultural>>,
inicia la reforma desde arriba. Los reformadores procedían sobre todo de la
aristocracia y elevaron a la burguesía y al campesinado a ser las fuerzas
protagonistas de la sociedad.
Otra característica importante de la reforma prusiana fue la
fundamentación teórica en las corrientes neohumanistas y en las reflexiones de
los pedagogos de la <<Edad de Oro de la Pedagogía Europea>>:
Herder, Schleiermacher, Pestallozzi.
De la Ilustración al
Nacionalismo:
Numerosos escritores, poetas y filósofos fueron precursores
del nuevo movimiento sobre el que se llamaban a sí mismos “los nuevos
educadores”. El tema de sus obras conjuntaba al individuo, a la patria alemana
y a la humanidad. Los esfuerzos de estos hombres tendieron a liberar la
educación de las todavía fuertes estructuras feudales representadas en más de
un centenar de estados alemanes, y a adaptarla a las necesidades de la
burguesía emergente. Fruto de estas ideas fue una serie de escritos de carácter
progresista sobre un concepto nacional de la educación. Ni los miembros de la
burguesía, ni los campesinos, ni los pobres de las ciudades recibían la
educación a la que la nueva sociedad nacida de la Ilustración aspiraba. Es más,
había que superar incluso la visión estamental de los ilustrados. Como en el
resto de los países ilustrados, también en Alemania se pensaba que las luces no
debían derramarse sobre todos por igual. Cada estamento debía conformarse con
las luces que bastaban para realizar eficazmente las funciones que la sociedad
burguesa les confiaba. Por otro lado, las conmociones políticas a raíz de las
campañas revolucionarias y napoleónicas hicieron exaltar los sentimientos
nacionalistas. Todos bajo el lema: <<Llegar a ser un pueblo es la
religión de nuestro tiempo>>.
La reforma prusiana y la organización del sistema educativo:
En 1809 en plena reorganización del Estado prusiano, K. von
Stein encarga a Guillermo de Humboldt la Sección de Educación en el Ministerio
del Interior, es decir, asumir las responsabilidades públicas respecto a la
organización del sistema educativo prusiano. En apenas seis meses perfila su
reforma del sistema influyendo notablemente más allá de las fronteras de Prusia
y de su tiempo.
Humboldt se influenció de la Ilustración, del Filantropismo y
del Neohumanismo. Pero el rasgo definitorio de su concepción educativa fue
poner el acento en la formación o cultura general de los hombres.
El aprendizaje de un oficio o la preparación para una
actividad administrativa o para una función social ha de adquirirse después de
haber recibido una formación general. La meta de esta formación o cultura
general es el desarrollo de las capacidades racionales, emocionales y
estéticas. Humboldt distingue claramente los niveles de formación general, en
los que el alumno necesita ser enseñado, del estudio universitario, al que sólo
debe acceder aquél que ya no necesita ser enseñado sino que ya es capaz de
aprender por sí mismo en “libertad y soledad”. Humboldt establece así dos
niveles en un sistema educativo: el nivel de formación general y el nivel
universitario. Dentro del primero establece a su vez el nivel elemental y el
gimnasio.
El primer nivel debe proporcionar la formación general común
a todos los ciudadanos, sea cual fuere la misión o trabajo que están llamados a
desempeñar en la sociedad. El segundo nivel tiene una clara orientación
propedéutica hacia el estudio universitario. Los dos niveles de formación
general – escuela elemental y gimnasio – son niveles de enseñanza. El nivel
universitario es nivel de estudio. Humboldt da gran importancia a
distinguirlos. En los niveles de formación general el alumno debe ser enseñado
hasta ser puesto en condiciones de acceder o bien a la preparación para una
profesión que le permita, consciente de su dignidad ciudadana, una función
social, o bien al estudio universitario concebido como una actividad donde la
investigación y la organización de la ciencia es la tarea fundamental.
En la escuela elemental se aprendía entonces a leer,
escribir, contar y ejercitarse en lo numerable y lo medible pero además atender
al desarrollo del cuerpo mediante ejercicios físicos, y al desarrollo de los
sentidos mediante la música, el dibujo y el color; y a la formación de la mente
mediante ejercitando la memoria, la agudización de la inteligencia y la
disciplina del juicio. Sin olvidarse de la educación en el sentimiento moral.
En el nivel secundario, el Gymnasium, empieza la formación
propiamente dicha. La tarea de la escuela elemental es poner las bases para esa
formación y la tarea del gimnasio va a ser “conducir al alumno hasta el punto
en que sea innecesario ligarle a un profesor y a una enseñanza en sentido estricto”.
Los contenidos formativos se ordenan al fomento del objetivo de “llegar a ser
hombre”. La educación física o gimnasia es el primer núcleo de contenidos; la
enseñanza estética y la música, el
segundo, y al tercer bloque lo denomina Humboldt “la enseñanza didáctica” que
son la filosofía y las lenguas muertas como formación humanística, y las
matemáticas y ciencias empíricas.
Es en este nivel donde Humboldt quiso ya establecer un examen
específico para los docentes de los gimnasios con la intención de
<<sustituir a los teólogos por filólogos>>. Con el interés oficial
por los problemas educativos en los finales del siglo XVIII creció también el
interés en muchos jóvenes por prepararse para el profesorado oficial, concebido
ya como una profesión estable. En 1878, ya el <<Colegio de Escuelas
Superiores>> fomentó, no sin éxito, esta tendencia mediante exámenes para
ocupar puestos docentes.
En los estudios superiores de la Universidad fue la aportación
más significativa de Humboldt con la fundación de la Universidad de Berlín.
Esta ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la idea europea de
Universidad. El ideal de la ciencia deber ser presentado en estado puro.
Profesores y estudiantes forman una comunidad investigadora. La meta fundamental
es el aprendizaje en el sentido formal. Más que el dominio de los contenidos a
través de la repetición de lo enseñado, se trata de fortalecer la capacidad
creadora del espíritu. Hay libertad académica en iguales términos para el
docente que para el estudiante y la relación que les une es la de que ambos
investigan. Las clases ceden importancia a los seminarios donde los alumnos
participan.
Los estudios superiores siguieron evolucionando hacia la
especialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario