lunes, 13 de enero de 2014

SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN


 

Introducción:

A principios del siglo XIX Guillermo de Humboldt llevó a cabo la reforma prusiana de la educación. De gran importancia para el nacimiento de los sistemas nacionales de educación, tuvo unas características especiales frente a las ideas educativas de la Revolución francesa.

El Estado prusiano, como <<Estado Cultural>>, inicia la reforma desde arriba. Los reformadores procedían sobre todo de la aristocracia y elevaron a la burguesía y al campesinado a ser las fuerzas protagonistas de la sociedad.

Otra característica importante de la reforma prusiana fue la fundamentación teórica en las corrientes neohumanistas y en las reflexiones de los pedagogos de la <<Edad de Oro de la Pedagogía Europea>>: Herder, Schleiermacher, Pestallozzi.

 

De la Ilustración al  Nacionalismo:

Numerosos escritores, poetas y filósofos fueron precursores del nuevo movimiento sobre el que se llamaban a sí mismos “los nuevos educadores”. El tema de sus obras conjuntaba al individuo, a la patria alemana y a la humanidad. Los esfuerzos de estos hombres tendieron a liberar la educación de las todavía fuertes estructuras feudales representadas en más de un centenar de estados alemanes, y a adaptarla a las necesidades de la burguesía emergente. Fruto de estas ideas fue una serie de escritos de carácter progresista sobre un concepto nacional de la educación. Ni los miembros de la burguesía, ni los campesinos, ni los pobres de las ciudades recibían la educación a la que la nueva sociedad nacida de la Ilustración aspiraba. Es más, había que superar incluso la visión estamental de los ilustrados. Como en el resto de los países ilustrados, también en Alemania se pensaba que las luces no debían derramarse sobre todos por igual. Cada estamento debía conformarse con las luces que bastaban para realizar eficazmente las funciones que la sociedad burguesa les confiaba. Por otro lado, las conmociones políticas a raíz de las campañas revolucionarias y napoleónicas hicieron exaltar los sentimientos nacionalistas. Todos bajo el lema: <<Llegar a ser un pueblo es la religión de nuestro tiempo>>.

La reforma prusiana y la organización del sistema educativo:

En 1809 en plena reorganización del Estado prusiano, K. von Stein encarga a Guillermo de Humboldt la Sección de Educación en el Ministerio del Interior, es decir, asumir las responsabilidades públicas respecto a la organización del sistema educativo prusiano. En apenas seis meses perfila su reforma del sistema influyendo notablemente más allá de las fronteras de Prusia y de su tiempo.

Humboldt se influenció de la Ilustración, del Filantropismo y del Neohumanismo. Pero el rasgo definitorio de su concepción educativa fue poner el acento en la formación o cultura general de los hombres.

El aprendizaje de un oficio o la preparación para una actividad administrativa o para una función social ha de adquirirse después de haber recibido una formación general. La meta de esta formación o cultura general es el desarrollo de las capacidades racionales, emocionales y estéticas. Humboldt distingue claramente los niveles de formación general, en los que el alumno necesita ser enseñado, del estudio universitario, al que sólo debe acceder aquél que ya no necesita ser enseñado sino que ya es capaz de aprender por sí mismo en “libertad y soledad”. Humboldt establece así dos niveles en un sistema educativo: el nivel de formación general y el nivel universitario. Dentro del primero establece a su vez el nivel elemental y el gimnasio.

El primer nivel debe proporcionar la formación general común a todos los ciudadanos, sea cual fuere la misión o trabajo que están llamados a desempeñar en la sociedad. El segundo nivel tiene una clara orientación propedéutica hacia el estudio universitario. Los dos niveles de formación general – escuela elemental y gimnasio – son niveles de enseñanza. El nivel universitario es nivel de estudio. Humboldt da gran importancia a distinguirlos. En los niveles de formación general el alumno debe ser enseñado hasta ser puesto en condiciones de acceder o bien a la preparación para una profesión que le permita, consciente de su dignidad ciudadana, una función social, o bien al estudio universitario concebido como una actividad donde la investigación y la organización de la ciencia es la tarea fundamental.

En la escuela elemental se aprendía entonces a leer, escribir, contar y ejercitarse en lo numerable y lo medible pero además atender al desarrollo del cuerpo mediante ejercicios físicos, y al desarrollo de los sentidos mediante la música, el dibujo y el color; y a la formación de la mente mediante ejercitando la memoria, la agudización de la inteligencia y la disciplina del juicio. Sin olvidarse de la educación en el sentimiento moral.

En el nivel secundario, el Gymnasium, empieza la formación propiamente dicha. La tarea de la escuela elemental es poner las bases para esa formación y la tarea del gimnasio va a ser “conducir al alumno hasta el punto en que sea innecesario ligarle a un profesor y a una enseñanza en sentido estricto”. Los contenidos formativos se ordenan al fomento del objetivo de “llegar a ser hombre”. La educación física o gimnasia es el primer núcleo de contenidos; la enseñanza estética y  la música, el segundo, y al tercer bloque lo denomina Humboldt “la enseñanza didáctica” que son la filosofía y las lenguas muertas como formación humanística, y las matemáticas y  ciencias empíricas.

Es en este nivel donde Humboldt quiso ya establecer un examen específico para los docentes de los gimnasios con la intención de <<sustituir a los teólogos por filólogos>>. Con el interés oficial por los problemas educativos en los finales del siglo XVIII creció también el interés en muchos jóvenes por prepararse para el profesorado oficial, concebido ya como una profesión estable. En 1878, ya el <<Colegio de Escuelas Superiores>> fomentó, no sin éxito, esta tendencia mediante exámenes para ocupar puestos docentes.

En los estudios superiores de la Universidad fue la aportación más significativa de Humboldt con la fundación de la Universidad de Berlín. Esta ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la idea europea de Universidad. El ideal de la ciencia deber ser presentado en estado puro. Profesores y estudiantes forman una comunidad investigadora. La meta fundamental es el aprendizaje en el sentido formal. Más que el dominio de los contenidos a través de la repetición de lo enseñado, se trata de fortalecer la capacidad creadora del espíritu. Hay libertad académica en iguales términos para el docente que para el estudiante y la relación que les une es la de que ambos investigan. Las clases ceden importancia a los seminarios donde los alumnos participan.

Los estudios superiores siguieron evolucionando hacia la especialización.

 

 

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