lunes, 13 de enero de 2014

El Racionalismo y el Empirismo


En la primera mitad del siglo XVII se toman nuevas formas concretas de esfuerzos por encontrar nuevos caminos para dar explicación al mundo físico, que se muestra ahora como realidad constituida por fenómenos del mundo social y de cambio cuyos cimientos se empiezan a tambalear a partir de ahora.  Se publican obras preocupadas por el método, el arte de investigar la verdad  y el arte de comunicar a los demás.

Se crea otra manera de pensar con Galileo, Descartes.. y cuando muere este último se puede decir que los cimientos de la casa están ya puestos. Se crean nuevos instrumentos y otros valores. La historia es continua regeneración crítica.

El hombre se estudia a conciencia y se proponen nuevos métodos para llegar al conocimiento de la verdad de las cosas, se crea un nuevo mundo para solventar las dudas del Renacimiento del siglo XV y XVI.

En el siglo XVII europeo, se entrelazan dos nuevas formas de pensamiento. El empirismo; que incorpora el el naturalismo científico, social y religioso y el racionalismo que pone énfasis en el espíritu y en el libre examen frente al cuerpo diferenciando la <<res cogitans>> de la <<res extensa>>. Ambas junto al experimentalismo transcurrirán durante el siglo XVII hasta incrustarse en el Kantismo.

Por ejemplo, el empirismo de Bacon, pretende reformar la ciencia mediante un tratamiento inductivo de la realidad positiva de las cosas y de los fenómenos insistiendo en la utilidad y el poder que todo el saber implica. El empirismo es una corriente filosófica que nace en Inglaterra y lo que nos dice es que la única manera de entender el mundo es ver lo que pasa ahí fuera; ver cuántas veces aparece un fenómeno, porque, con qué regularidad. Es decir, se basa en la experiencia.

Definición de empirismo: EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.

 Como tal se refiere a la EXPERIENCIA en su segundo significado:

 - no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo);

 - sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).

 El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

 a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

 b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.

Por otra parte, el racionalismo de Descartes aporta también principios válidos a la ciencia mediante la intuición. Dice que lo que existe ahí fuera no es lo que me permite entender el mundo; dice que todo lo que todo lo que no esté dentro de mi cabeza y en mi inteligencia, no lo puedo comprender. Si mi cabeza es capaz de comprenderme primero a mí y finalmente poder pensar y poder saber lo que hay ahí fuera.

Lo que nos preocupa realmente es cómo llegar al conocimiento que nos rodea. A través de los mecanismos de pensamiento o viendo lo que hay ahí fuera? Lo que nos importa a nosotros es la DIDACTICA.

Definición de racionalismo: El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.

En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano

 Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

 En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

EL RACIONALISMO ES LA EXPRESIÓN DE UNA RAZÓN FUERTE QUE ENCUENTRA EN SÍ MISMA EL PRINCIPIO DE su JUSTIFICACIÓN.

 

 

Ø  Bacon (1561-1626)

Parte de la idea de que el hombre no conoce ni comprende más allá que sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de la naturaleza. Por eso, es necesario encontrar un nuevo método para que el hombre llegue hasta ella y sea fiable. Bacon plantea unas reflexiones sobre el método:

·         El método de la inducción incompleta.

·         La observación de los hechos o fenómenos a través de la experimentación para poder descubrir la verdad.

·         La ciencia significa dominio del hombre sobre la naturaleza.

·         La nueva clasificación y estructuración de la ciencia según los diferentes saberes.

Los ídolos, falsos prejuicios; el instante previo a todo quehacer viene conformado por la aparición de prejuicios que disponen mal al hombre hacia el descubrimiento y hay que despojarse de ellos.

La interpretación de la naturaleza. La inducción baconianna: de la experiencia a las leyes generales; Bacon, quiere distinguir el espíritu humano y la luz de las cosas para establecer la verdadera conexión entre ambos por medio del conocimiento científico y deshacerse de todo aquello que le sea un obstáculo. Es decir, si el espíritu humano se empeña en ver cosas que la realidad no le muestra le llevará a dogmatismos falsos.

La interpretación  de la naturaleza tiene dos preceptos: los que enseñan a deducir o a hacer salir de la experiencia las leyes generales; y los que se refieren a derivar de las leyes generales nuevas experiencias.

El precursor del empirismo fue Bacon aunque es después Locke quien lo pone en práctica y después Hume. Francisco Bacon propone que la mayoría de los hombres estamos predeterminados por unos ídolos o unos falsos prejuicios, que el ambiente crea en nosotros, produciendo una determinada estructura mental que nos hace cometer errores. Habla de los ídolos de la tribu: (los sentidos) la naturaleza del hombre somos como somos y no queremos cambiar e interpretamos el mundo según nuestra forma de ser y condiciona nuestra manera de ver el mundo. Ídolos de la caverna: (se refiere a la naturaleza individual de cada uno que es diferente en función de sus aptitudes, educación..) se refieren a que la educación, las lecturas van convirtiéndonos en unas cosas dejando unas cosas de lado. Los ídolos del foro: falsas concepciones de los hombres y lo atribuye al lenguaje, no significa el lenguaje lo mismo para todas las personas, que nos traiciona muchas veces. Los ídolos del teatro: que responden a los sistemas filosóficos: marxistas, liberales… eso nos hace ver el mundo de una manera determinada y nos hace rechazar otra. Todo esto nos impide alejarnos de la realidad tal y como es. Si queremos conocer las cosas tal y como son tenemos que liberarnos.

Se produce en determinadas condiciones, si se repite en las mismas condiciones, y si se repite extraer leyes de ella, estas leyes salen a consecuencia de cosas que salen ahí fuera, podemos decir que ese fenómeno en esas condiciones se puede repetir.

Ø  Descartes (1596-1650)

Descartes se encontraba atrapado en una duda metódica ante el fracaso personal de aceptar como verdadero lo qe es falso, aunque los sentidos o la razón se empeñen en su verdad. Llegando a la conclusión que la naturaleza del hombre es una sustancia que piensa. Dios aparece en el hombre como idea innata. (….)

El método cartesiano; primeramente no se podía admitir jamás como verdadera nada sin conocer con evidencia lo que era, así que evitamos la precipitación  hasta que las cosas no se le presenten a mi espíritu claramente y no haya nada que poner en duda. Segundo; hay que dividir las dificultades para examinarlas en tantas partes como sea posible para la mejor solución. Y tercero; hay que conducir ordenadamente mis pensamientos desde lo más sencillo a lo más complejo y por último hay que hacer revisiones generales y completas para no dejarse nada.

Ø  Comenio

En su Didáctica Magna prometía enseñar todo a todos, enseñar rápidamente, sin molestia ni para el profesor ni para el alumno. Hacer que el acto de enseñar y aprender fuera atractivo y agradable para ambos. Y enseñar con solidez para que se quedasen mejor los conocimientos y pasar de la superficialidad. Además de esta, crea otras muchas obras.

Su vocación pedagógica se engarza con la inquietud social y cosmopolita que se caracteriza y confunde con su sentir religioso, profundamente cristiano. Cree en la educación como el medio más poderoso entre los pueblos y cree en una comunidad sin fronteras. Siente aversión por los métodos escolásticos que hacían de la escuela algo aburrido, superficial y carente de motivación. Él creía en una escuela viva, alegre, intuitiva, activa, luminosa, una educación de la vida para la vida.

Las líneas generales de su pensamiento:

Ha sido enmarcado dentro del realismo pedagógico. En su pedagogía se unen el sentir religioso, filosófico, didáctico, metodológico y el pedagógico. Todos estos aspectos de su personalidad cr3ean una unidad sinóptica de sus ideas.

a)     Panenteísmo: la realidad de todo lo que existe es Dios.

b)    Naturalismo: Comenio fundamenta sus teoría educativas en la naturaleza humana y en su desarrollo según el instinto que Dios le ha imprimido. La naturaleza ha puesto en el hombre la semilla de la educación, la virtud y la religión.

c)     Realismo didáctico. El conocimiento siempre es conocimiento de las cosas y a partir de ellas se forma el saber. El alumno inicia sus conocimiento a través de los sentidos; es decir, por intuición o visión directa de la realidad.

d)     Empirismo e intelectualismo: la teoría del método se corresponde con si concepción del origen del conocimiento por el testimonio de los sentidos y por la luz del entendimiento. Se entiende de dos maneras: el hombre adquiere por los sentidos el mundo que le rodea o busca a Dios a partir de la experiencia espiritual.

e)     Cristianismo y misticismo. En todos sus escritos sale a la luz la imagen de Dios, aproximándose algunas veces al misticismo.

El qué y el para qué de la educación.

La didáctica magna es un ensayo de sistematización de cuestiones pedagógicas ordenadas a la praxis educativa y al arte de enseñar. Dice que por la educación, el hombre es lo que es, se hace hombre y solo es hombre por las aptitudes humanas, mediante la cultura, la sabiduría, la prudencia y la piedad. El fin de la educación se incluye en el fin del hombre es que servir a Dios, a las criaturas, a nosotros mismo y gozar de los bienes que el Señor nos da. Por eso la educación facilita las actitudes de servicio y goce.

Nos dice que el mundo no es otra cosa que preparación, es escuela para llegar a la Academia Eterna. La formación del hombre se centra en: la erudición, la virtud y la piedad.

El hombre nace apto para la sabiduría porque es creado a imagen de Dios. Por ello, tiene la predisposición de conocer las cosas y sus acontecimientos.

El método.

Puesto que el quehacer didáctico (aprender-enseñar) es un quehacer artístico, se fundamenta en el modo de ser natural del hombre y se hará de la siguiente manera. Si esto se cumple, será un aprendizaje útil.

*      La naturaleza aprovecha el tiempo favorable (es mejor enseñarles idiomas cuando son pequeños, porque tienen más facilidad)

*      Prepara la materia antes de empezar a adaptarle la forma. Ejemplos…

*      Toma para sus operaciones los sujetos a propósito y los prepara anteriormente.

*      No se confunde en sus obras sino que procede claramente en cada una de ellas. Es decir, no enseña al mismo tiempo dos cosas.

*      Empieza las operaciones desde lo más interno hasta lo más externo. Entendimiento, memoria, lenguaje, manos.

*      Va de lo general a lo particular.

*      No da saltos, es gradual

*      Comienza y no para hasta que termina.

*      Evita lo contrario y nocivo, es importante evitar al alumnos los malos hábitos y las malas compañías.

Ahora se revisarán estos principios en las diferentes disciplinas:

*      Método de las ciencias; no hay que tener prejuicios para aprender. Requiere atención y examinar, analizar, distinguir y ordenar.

*      Método de las artes; uso de materiales adecuados, sabia dirección del alumno y destreza.

*      Método de las lenguas; hay que estudiar las lenguas porque son muy útiles. Hay que estudiar las palabras y las cosas. Hay cuatro niveles: vestíbulo, puerta, palacio, tesoro.

*      Método de las buenas costumbres; referible a las conductas del hombre

*      Método de inculcar la piedad; hay que buscar a Dios, seguirle y gozar de él.

La escuela y sus grados.

La educación la deben impartir los padres dentro y fuera de casa y los profesionales de la educación dentro de la institución.

La escuela debe ser única e igual para todos, universal (que se enseñe todo a todos para poder formar hombres y después que elijan su propio camino), consecuente con el fin propio e integralmente humano al que se ordena (disciplina, métodos y organización), abierta a posibles reformas que la mejoren –actualizada- (tiene que estar al día) y ordenada (organización escolar).

Grados;

-        Escuela materna; edad de la infancia donde aprenden por medio de los sentidos.

-        Escuela de letras; de 7 a 12 años. Se les enseña en lengua vernácula todo aquello que les va a ser útil para la vida. (lengua, calculo, catecismo…)

-        Escuela latina o gimnasium; estudios de nivel medio. Gramática, física, matemáticas, ética, dialéctica, retórica, historia…

-        Escuela latina; acogía a los alumnos que aspiraban a oficios y a quienes quería ingresar en la Academia.

-        Academia; 6 años. De 18 a 24 orientan la formación de los doctores.

Es uno de los precursores de las escuelas infantiles. 1630. Tiene el mérito de la originalidad y de recopilar. Tiene un libro que se llama: orbis pictus para enseñar a los niños a aprender por medio de imágenes; no era un autor muy estudiado en las facultades. Lo escribe en 1630 en checo y lo traduce en 1640, se compromete a hacer un método para enseñar todo a todos. Pero no es lo mismo enseñar a un niño de 3 años que de 17 pero es posible enseñar a todos. Esto está muy conectado con el tema de las competencias en educación. Hace una crítica al mundo medieval y al renacimiento. Utiliza la naturaleza para educar, y lo utiliza dentro de la escuela.

Es un educador que utiliza mucho más del empirismo que del racionalismo, pero lo que hace es mezclar los dos. Con predominio del empirismo.

Únicamente la razón es la fuente de conocimiento.

A Comenio le interesa si es posible aplicar algo de lo que dice al ámbito educativo. El desgrana ahí el naturalismo pedagógico. Es posible enseñar todo a todos, es una cuestión de grado.

El mantiene la idea del panenteísmo, porque dios está en todos sitios. El naturalismo:  un dios presente en toda ella, aquí fundamenta todas sus teorías educativas en el desarrollo de la naturaleza humana. El hombre nace con la actitud del conocimiento (Aristóteles: teoría hilemórfica). El realismo didáctico, la intuición. El conocimiento siempre es el conocimiento de las cosas, el alumno empieza el conocimiento por los sentidos. El preconiza la visión directa de las cosas. Rousseau insiste en la misma cosa. También insiste el empirismo y el intelectualismo.

Qué y para que de la educación: sistematiza en la didáctica magna cuestiones pedagógicas y las ordena para que queden claras para la posteridad. El habla de Aristóteles e insiste que somos seres capaces de conocer para ser virtuosos, para vivir acuerdo a lo que uno conoce. No se trata de memorizar, se trata de aprender, de aprender de acuerdo con lo que se conoce

El método de la pedagogía es la escuela que debe de aprovechar el tiempo favorable y cuál es? Desde cuando uno nace. La naturaleza prepara la matera para que luego tenga forma. Las cosas deben de enseñarse antes de las palabras. Es lo que se debería cambiar en España, primero saber las cosas y luego la teoría.

Debe de haber una preparación previa para el aprendizaje, hay que preparar al alumnado. En la naturaleza hay un orden, cada cosa tiene una característica y un proceso, no se debe de enseñar dos cosas a la vez sino de una en una. La naturaleza empieza las cosas por lo interno, es decir, primero la comprensión. Si no comprendemos para que vamos a memorizar, luego la lengua y las manos. La naturaleza en todas sus cosas parte de lo general y terminar en lo particular. La naturaleza no da saltos sino que es gradual: es decir, el núcleo de las clases debe de ser gradual con orden de lo más simple a lo más complejo. La naturaleza una vez que empieza no termina, quien vaya a ir a la escuela que no se vaya que termine siendo un erudito. Conviene apartar a los alumnos de las malas compañías  y de los malos libros.

Si somos capaces de hacer todo esto se hará de la educación una tarea útil.

Para él cada materia tiene un arte. Dice que en el caso de las ciencias es importante que se tengan libres los ojos del entendimiento, no se puede ir con carencias, no se puede ir con lo básico. Hay que aprender una enlazada con otra: aquí aparece el sentido empirista. Son muy importantes los modelos y las herramientas con las que trabajar. CIENCIAS: NO una cosa detrás de otras. ARTES: ver cosas, ver el modelo. LENGUA: la utilidad, la vecindad… las lenguas deben de aprenderse por razones de utilidad, nunca por erudición, solamente aprender lo que vayas a utilizar. Habla de diferentes grados y niveles.

Los primeros años son los más importantes: la escuela materna es la más importante hasta los 7 años, luego la escuela pública en la lengua propia de cada país debe abarcar todo lo que tiene que ver con la vida y tener un buen método. Dice que es importante no dedicar más de 4 horas al día. Dos por la mañana y dos por la tarde: por la mañana la lectura y por la tarde transcripción, el entendimiento. La escuela latina y gimnasio: estudios de nivel medio y finalmente la academia y universidad: de los 18 a los 24 doctores y maestros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario