- GRECIA
La civilización griega es la cuna fundamental de la cultura
europea. Todas las ramas de la ciencia, de la política, del pensamiento y de la
cultura tienen en la Grecia clásica sus primeros grandes maestros. Allí aparece
el uso sistemático de la razón y del método, la separación entre lo físico y lo
metafísico, lo concreto y lo abstracto, la materia y la idea. El arte refleja
esa actitud de investigación y de búsqueda, y la historia del arte occidental
ha consistido en cierta medida, y hasta época muy reciente, en el alineamiento
con o en la negación de los postulados a que llegaron los artistas griegos.
Entre los caracteres más importantes de la cultura griega,
hay que señalar:
- El antropocentrismo.
Para los griegos, el hombre es centro del universo, y constituye en sí mismo
una síntesis del cosmos. Es por tanto perfecto, y tal perfección explica su
dominio en la tierra y lleva a considerarlo como medida de todas las cosas, y
también de la arquitectura y de las artes plásticas. Los edificios, ya sean
viviendas o construcciones públicas, se adaptan a las dimensiones y a las
necesidades del hombre, al tiempo que reflejan los rasgos que se le atribuyen:
la armonía entre sus componentes, el ritmo en la sucesión de los mismos, la
simetría... En la escultura, los artistas estudian el cuerpo humano y buscan
una perfección racionalizada, no abstracta o inmutable, como lo había sido en
Egipto: el hombre, en el arte griego, es plenamente expresivo, y refleja
pasiones y sentimientos identificables.
- Una religión compleja,
flexible, que comprende un nutrido panteón de héroes, dioses y mitos
perfectamente conectados entre sí por relaciones y parentescos humanos. Los
dioses griegos no son abstracciones o entes inidentificables, sino que tienen
ideas y sentimientos humanos, y como a tales hombres se les representa. Este
concepto religioso es fruto de una larga evolución y racionalización, e implica
un culto bastante libre de ataduras, aunque siempre presente en la vida de los
griegos. Es, además, uno de los nexos clave de unidad de los helenos.
- La organización de
la polis, entendida en su doble acepción política, de ciudad-estado, y
física, de ámbito urbano.
Al referirnos a la Grecia clásica, no sólo nos referimos a
las ciudades del Egeo: el crecimiento de la población llevó a las comunidades
griegas a colonizar, entre el siglo VIII y el VI a.C. prácticamente toda la
cuenca mediterránea.
La ciudad griega y sus
edificios
El urbanismo, como concepto racional, es una creación
plenamente griega. Aunque ya había algunos atisbos de organización del plano en
Mesopotamia, es en Creta, y sobre todo en la Grecia clásica, cuando aparece un
concepto de la ciudad entendida como un todo, como un organismo vivo que debe
estar organizado en su distribución y funcionamiento. La novedad es el racionalismo,
presente en todas las creaciones de la cultura griega. No es, lógicamente, un
descubrimiento brusco, sino el fruto de una experiencia acumulada, de una
evolución. Por ello no es de extrañar que en la mayoría de las polis tal
racionalidad no sea total: sólo aquellas partes que se reforman en los siglos
clásicos se adaptan a una planificación previa.
El ejemplo más característico sería el de Atenas, donde, al
desarrollarse su imperio comercial marítimo, en el siglo V el Puerto de El
Pireo y el ágora desplazan en importancia cívica - que no simbólica - a la
Acrópolis. El puerto se atribuye a Hipodamo de Mileto, quien, protegido de
Pericles, organizó el espacio urbano bajo una óptica funcional y geométrica.
Pero serán las ciudades helenísticas surgidas o desarrolladas a partir del
siglo IV las que reflejen de forma más exacta el concepto ideal de ciudad
griega. El modelo por excelencia de plano hipodámico helenístico lo tenemos en
la ciudad de Priene, en Asia Menor.
Los principales
elementos de la ciudad griega serían:
- El ágora o plaza
central, inicialmente un simple marco de reunión y relación política y
social de los ciudadanos, pero que fue adquiriendo con el tiempo un sentido más
comercial y de negocios. El ágora evolucionó hacia un plano regular planificado
que reunía fuentes y estatuas conmemorativas de la ciudad, y a cuyo alrededor
se construían los principales edificios públicos. Su lugar era casi siempre
céntrico, salvo en las ciudades mercantiles, en las que se ubicaba en el
puerto, como Alejandría, Rodas o Delos. En Priene o Mileto aparece ya con
proporciones geométricas, como un espacio muy planificado y estrictamente
proporcional al tamaño de la polis.
- Los edificios de
reunión política: el Consejo o buleterion y la asamblea o eclesiasterion,
así como deportivos, como son los gimnasios y las palestras, reflejo del valor
social que en Grecia tenían los juegos y el cuidado del cuerpo.
- La stoa era un
pórtico extendido en profundidad, cuya pared posterior daba acceso a menudo a
locales de negocios. Era un lugar abierto capaz de proporcionar sombra y
protección climática para reuniones. Está a menudo situada junto al ágora.
- La fortaleza
defensiva o acrópolis. En general se situaba en una colina, y en todo caso
en un lugar fácilmente defendible. En la acrópolis solía estar el témenos o
zona sagrada, y el tesoro de la ciudad. Su importancia simbólica hacía que con
frecuencia se ubicaran en ella edificios e imágenes especialmente
representativos.
- El teatro, cuyo
origen parece estar en las danzas corales en honor de Dionisos. El escenario
surgió para proporcionar a los actores un lugar más elevado que les permitiera
ser divisados por el público; sentado en gradas colocadas sobre las laderas de
una colina. Esta adaptación al terreno es el germen del teatro griego
plenamente desarrollado, con su orquestra pavimentada, su arquitectónica scaena
y su vasta construcción de graderíos en piedra. El resultado era una acústica
fabulosa, que permitía a los actores ser entendidos perfectamente a muchos metros
de distancia.
Otros edificios de espectáculos, como el odeón, recinto
musical, o el estadio, para competiciones deportivas, sólo existían en ciudades
de gran tamaño.
Hay que añadir, por último, la existencia de los grandes
santuarios panhelénicos, como los de Olimpia o Delos. Lugares con especial
importancia simbólica para los griegos, en ellos se construía un gran número de
templos, financiado y patrocinados por cada una de las polis, además de una
serie de edificios destinados a la celebración de las grandes ceremonias
religiosas y deportivas. Debieron tener también una gran importancia como
centros de difusión de las novedades arquitectónicas y plásticas.
La historia de Grecia la
conocemos a través de Homero en la Ilíada y la Odisea. S.VII ac. Aunque el
ideal humano que se forja en los textos homéricos sea de dioses y héroes,
subyace dentro de sí la intención de educar al pueblo a partir de las gestas
heroicas.
El aristos es el que
sobresale de entre los demás por la areté (la virtud) de cuerpo y de
espíritu. Por lo tanto vivir no es otra cosa que praxis para alcanzar el areté que es el ideal perfecto.
(Illiada) Aquiles: héroe en el fragor de la batalla.
En la Odisea se cobra una nueva
dimensión “la paideia” menos
aristocrática pero más cercana al pueblo y de mayor sentido práctico, los
ideales que recoge son sagacidad y cautela y la soberbia heroica se transforma
en humildad. Ulises: héroe que regresa al hogar.
A lo largo del período arcaico
(siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las
polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y
sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En
el período arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas,
con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y
la democracia.
Se tratan de pueblos guerreros que se enfrentan unos a
otros pero lo que importa es una moral con unos valores de no venganza, de
impartir justicia, de vencer antes de convencer, de compartir y establecer unas
normas aceptadas por todos. Lo que
caracteriza a los griegos son las ciudades estado independientes regidas por
algo superior.
Esiodo en “los trabajos y los días” lo que representa es
el valor de vivir con otros, el esfuerzo, el trabajo... conservando la
independencia respetar a unos valores concretos
En Esparta:
La tendencia de las estirpes helénicas a crear su propia
autonomía en la Ciudad-Estado da lugar a la variedad de organizaciones
políticas, sociales, jurídicas… tal educación significa libertad de acción
frente a otras ciudades y capacidad para vivir con sus propios recursos
económicos.
Esparta era una pequeña ciudad en
el centro del Peloponeso que tiene 10.000 ciudadanos, frente Atenas que tiene 30.000.
Su momento de máximo esplendor fue entre los siglos VIII a VI a.C, allí
convivían espartanos, periecos e iliotas. Que Esparta tenga tan pocos
ciudadanos significa que son proclives a ser conquistados. Por eso, lo militar
es algo fundamental para ellos.
Ø Jenofonte,
Es
un ateniense rico que no le gusta Atenas y vive en Esparta como extranjero.
Dice que es una ciudad-estado agrícola rodeada de montañas formada por
ciudadanos, extranjeros y esclavos aunque estos últimos, son la base de la
economía para que los espartanos se dediquen a lo militar.
Esta preparación es lo que hizo
que la ciudad-estado perviviera tanto tiempo ya que se jugaban su independencia
y ciudadanía. Aquí los ciudadanos son hombres y mujeres y ambos forman parte
del ejército. Los que nacían con carencias físicas, los mataban ya que no
podían defender a la ciudad, no servían al estado. Cuando Esparta conquistaba
otras ciudades, automáticamente los convertían en esclavos y los magistrados
eran los que decidían todo cuando el estado decidía. No había moneda, nadie
podía salir sin permiso de los magistrados. Era una sociedad colectiva donde la
seguridad estaba por encima de la libertad. Cuando los esclavos tenían muchos
hijos los ciudadanos hacían caza de esclavos.
Los espartanos vencen a los
atenienses y a los persas que contratan a los espartanos para pelear entre
hermanos.
En Esparta había dos reyes,
tenían una misión de representación del estado aunque lo importante eran las
magistraturas que eran individuales, se podía llegar a magistrado a partir de
los 30 años. El que se ocupaba de la educación de los niños era el más libre el
PAIDONOMOS, el más reconocido, es el
principal de los magistrados.
La PAIDEIA espartana tenía un carácter militar y comunitario, la educación era la verdadera formación
técnica para la lucha armada, el areté es el bien comunitario, más
allá de la individualidad personal. La educación espartana no seleccionaba
héroes sino que preparaba a todos los ciudadanos como integrantes del todo que
es el estado-patria.
Según
Plutarco, los ciudadanos eran habituados a no tener ni deseo ni aptitud para
llevar una vida particular, eran elevados a consagrarse a las comunidades.
La estructura de la polis está
ordenada por las Leyes de Licurgo
que piensa en el bienestar de la comunidad ante cualquier propiedad particular,
todo lo individual pierde sentido. La educación, única y pública compete
también sólo al Estado, todos son iguales... tienen los mismos derechos y los
mismos deberes y reciben exacta educación. La
POLITEIA se inicia con el
servicio militar, reservado solo para espartanos y esparciatas y se consagra
con la participación en la Asamblea popular o en el Senado.
En cuanto a la evolución de la educación, hasta los (6-7 años), los
niños permanecían en el seno familiar a cargo de las madres y de las nodrizas
que cuidaban del fortalecimiento físico y la buena disposición del niño para
las virtudes militares. A partir de esta edad comienza la educación pública y
obligatoria a cargo del Estado, el niño queda adscrito a uno de los grupos
juveniles y a diferentes niveles: camarada
(8-11 años), joven (12-15) y efebo (16-20) en el que ya se
considera apto para la milicia profesional. A parte de la dureza de la
instrucción, la austeridad y el control, al niño se le instruía y educaba con
unos conocimientos básicos, lectura y escritura, se ponía a prueba su
reflexión, se iniciaba en las artes, el canto y la música.
A partir de los 20 años
permanecen en el ejército, son militares... he ahí la diferencia de Esparta con
otros pueblos vecinos. No tenían dudas en el campo de batalla, luchaban en
perfecto orden de sus líneas (falange), no tenían improvisación… todo estaba
mimetizado. Compartían su vida política y social con los ancianos compartiendo
la vida pública y social con la formación política y moral.
A los 30 años, todo
espartano se encuentra a plena disposición de sus derechos civiles y pasa a
formar parte de la Asamblea popular en la que aprueban o no las leyes y otros
asuntos políticos que el Senado o Gerusia prepara.
La educación de la mujer fue más libre que en otros pueblos
vecinos, hacían ejercicios gimnásticos para tener una maternidad más saludable,
tenían autoridad en ciertos asuntos políticos y vivían mentalizadas con que la
prioridad era el Estado y no los intereses de la familia y el individuo.
La formación militar implicaba el fortalecimiento del cuerpo y la
necesidad de la educación física. Los espartanos participaban desnudos y
untados en aceite en los juegos panhelénicos. La mujer competía en las pruebas
de atletismo, así daban gracia y atractivo a la mujer espartana. En los juegos
integraron el PENTATLON: carrera,
salto, lucha, disco y dardo.
En Atenas:
La otra Ciudad-Estado era Atenas, situada en Atica, región de
Hélade, habitada por los jonios tenía estructuras socio-políticas y culturales
diferentes a las de otros pueblos.
La polis de Atenas no es una versión totalitaria del Estado,
aspiran a un todo político, a una perfección última en lo social, para ellos,
la educación es armonía. Al adolescente no se le educa como en Esparta para ser
un guerrero, se le educa para ser un perfecto ciudadano, que realice el ideal
de la KALOKAGATHIA, belleza de
cuerpo y espíritu, es decir, ideal de hombre bueno y bello. Que es el momento
culminante en la evolución del pensamiento educativo del periodo arcaico de
Grecia: la primitiva educación en torno a la palestra para los niños y el gimnasio
para los mayores pero no es como finalidad de exhibición del cuerpo sino para tener
un orden perfecto a nivel psíquico, social y moral. La formación espiritual
aparece como exigencia del ideal humano junto a la educación física se inicia
al adolescente en la lectura, escritura, música y se le inculca que “solo el
sabio es virtuoso”.
En el arte plástico y
el arte musical
vislumbran de algún modo el ensamblaje de la belleza física y la espiritual.
Eurípides encarna la humanización del teatro griego al dotar de libertad a sus
personajes y que no sean simples muñecos.
En la filosofía el ideal de la kalokagathia se dispersa dado ya que la cultura espiritual
adquiere clara preeminencia sobre la educación física y lo bueno sobre lo
bello.
En cuanto a la lírica y
la dramática en la
educación del pueblo tuvieron un papel primordial ya que fueron ellos, los
líricos y los dramáticos quienes fueron los educadores del pueblo. Por ejemplo
Solón (640-558 ac) fue poeta, legislador, hombre de Estado, fundamentó todas
labor política y educadora en la fuerza de las leyes que ordenan la vida social
y verifican una comunidad feliz. Para él, el “Derecho fundamenta la paz social y que los tiranos por violar el
derecho la perturban”. El crea en la legalidad por encima de todas las
cosas.
Ø Los sofistas
Aparecieron
en la segunda mitad del siglo V dotados de un sentido pragmático de la verdad y
una técnica depurada de hablar y razonar. Su pedagogía radica en la eficacia y
en la utilidad de la enseñanza, su labor esencial era enseñar a los hombres.
Los sofistas hicieron de la enseñanza una profesión sistemática y remunerada,
reclutaron alumnos por las ciudades donde exhibían sus saberes y sus artes
dialécticas y hacían lecciones magistrales. No relevaban
ninguna doctrina interesante sino que hablaban de política, de la dialéctica,
de la oratoria, de la didáctica y de la moral. Los sofistas se apartaron de los
temas acerca del mundo y de los dioses porque eran temas oscuros que
inquietaban al hombre. Para ellos lo importante es vivir con la verdad útil a
sí mismo y a los demás para poder convivir. El político es el orador que sabe
hablar al pueblo y lo persuade dialécticamente mediante la retórica que no es
que esté embaucando al pueblo sino que sabe imponer su opinión a los demás,
este es un pilar fundamental en la democracia. La oratoria, política y forense
llega a tener un gran éxito entre los griegos y su aprendizaje teórico-práctico
supone un camino hacia el éxito en la vida ateniense.
ü Protágoras la
areté es pública no individualista, es la misión del educador al servicio de la
humanidad. En su dimensión social le lleva a fundamentar el proceso perfectivo
en la integración a la comunidad mediante la ley. Según él, la educación de la
razón subjetiva e individual permite garantizar el supuesto de que el hombre es
la medida de todas las cosas sin caer en un individualismo antisocial.
ü Gorgias (480-375 ac)
simboliza la pedagogía de la palabra o la educación por el arte retórica,
precursor del nihilismo muestra que el orden de pensamiento lógico no se
identifica con el orden de la realidad sino con la palabra misma y nada más.
Los sofistas dieron un sentido diferente a la educación e
iniciaron nuevos pasos a nivel individual y social, se iniciaron en el arte
didáctica y deslindaron el saber filosófico del saber pedagógico. Iniciadores
de tendencias pedagógicas diversas que después utilizaría mucha gente.
Ø Sócrates (469-399 ac)
no se conoce ninguna obra
escrita, todo lo que se conoce de él es gracias a Jenofonte, Platón, Critón
etc.. pero ninguno da una versión
parecida. Nació en Atenas, al parecer luchó contra los persas y enseñó en
Atenas, donde con la prohibición de enseñar Retórica, bajo la tiranía de los
treinta tiene que huir y cinco años después es condenado a muerte. Su
pensamiento emerge gracias a los “diálogos socráticos” de Platón.
Su
pensamiento se basaba en: sólo le preocupaba el hombre, su
moral implicaba conocerse a sí mismo, saber qué es bueno y qué es malo y
dirigir las acciones humanas al bien. Para Sócrates algo era bueno o era malo
en función de la intención con la que se hiciera.
El
ideal educativo era el siguiente: la misión del educador era el
cuidado del alma, el fín de la educación consiste en el conocimiento del valor
y de la verdad. La areté o virtus socrática era la perfección espiritual del
hombre. La perfección del hombre conlleva el dominio de sí mismo.
El
método socrático consistía en la comunicación docente, la
apertura del maestro a todos los discípulos, la pregunta y la respuesta como
partes del diálogo, la suscitación de nuevos temas.. utilizaba la exhortación
que es persuadir al interlocutor para buscar la verdad motivándole con el tema,
la indagación que es la investigación de la verdad, la ironía que es la
pregunta hábil que hacía pensar y la mayeútica que es la acción de dar a luz la
verdad en nosotros mismos.
Sócrates recuperó las
contradicciones de los sofistas y aportó a la paideia griega elementos como la
capacidad de la razón para la verdad, el descubrimiento del concepto, el
intelectualismo y el método.
Ø Platón (430 ac)
ateniense de familia
aristocrática, educador de ricos, discípulo de Sócrates tiene fases en su
filosofía: la época socrática, la época de transición, la época de madurez y la
época de vejez.
Su
pensamiento se divide en:
Para él, hay tres tipos de almas: el alma racional,
el alma irascible y el alma concupiscible. Para él el alma es inmortal,
pertenece al mundo de las ideas, es vida en esencia y las esencias son inmortales
e inmutables y el alma no puede destruirse por su mal que es el vicio, solo
puede degradarse o encarnarse.
En cuanto a la moral de Platón esta gira alrededor de
la Idea del Bien.
Las clases de virtud para Platón vienen determinadas por las diversas
funciones que el hombre desempeña en relación a sí mismo y a la comunidad. La
justicia, la sabiduría, la fortaleza y la templanza.
En su filosofía había tres tipos de ciudadanos. Los
gobernantes que regían la ciudad y se ocupan de la educación propia y de la de
los demás ciudadanos, legislaban en armonía y justicia. Los guerreros que
defendían la ciudad y los obreros, artesanos, comerciantes..
En cuanto a las formas de estructura política y de
gobierno estaba para el: la monarquía o aristocracia, la timocracia o
timarquía, la oligarquía, la democracia y la tiranía.
La POLITEIA Y EDUCACIÓN; el hombre griego se dio cuenta de que no
podían alcanzar la felicidad sin tener en cuenta el contexto socio-político en
el que estaban inmersos. El ideal democrático en Atenas consistía en que todos
participaran del quehacer público, ocupándose de la polis según su talento.
Para Platón la educación es educación política, la educación no es otra cosa
que la participación del ciudadano en los asuntos públicos.
La
PAIDEIA para él es POLITEIA guarda una relación entre la virtud política,
la justicia, la honestidad.
-
La educación de los guerreros debe
de basarse en:
·
La música como educación espiritual en ella
entran la formación lógica que consiste en el correcto uso de la
palabra/pensamiento, la buena elección del discurso; el amor y la honra a los
padres; la paz y concordia entre dioses y héroes; el valor; la verdad y la
templanza.
·
La gimnasia: es un proceso racional y en el que
interviene el alma. El guerrero hace gimnasia para fortalecer el cuerpo de
forma sencilla y moderada. La gimnasia lleva consigo el orden moral, social y
físico de la ciudad.
Para terminar, en la educación de los guerreros es
importante la propiedad y la familia, es el punto de utopía en su pensamiento.
La propiedad privada queda abolida, se tienen que casar con gente de su misma
generación, no debe tener nada que lo ate. Las mujeres también se formaban en
estos campos.
-
La
educación de los filósofos:
El filósofo es el único que
conoce la realidad tal y como es, solo él conoce la verdad. La educación de
estos se inicia a los 20 años, antes reciben enseñanzas comunes a los guerreros
y a otros ciudadanos. El programa de educación culmina en la Dialéctica. La
educación del filósofo no tiene otra misión que la contemplación de las ideas,
la ciencia de los números y del cálculo, la astronomía y la música.
El sistema educativo POLITEYICO
de la República de Platón es piramidal, el final del camino solo llega una
minoría selecta.
Ø Isócrates (436-338 ac)
Ateniense y estudió con los
sofistas de su época. Quiso enseñar al pueblo medio, elevó la oratoria al mismo
rango de las obras artes.
En su enseñanza pre-retórica
insiste en el conocimiento de la gramática, en la lectura flexible y en el
comentario de sus textos, valora el conocimiento de las matemáticas por su
carácter abstracto y el valor formativo para la mente y el espíritu y
finalmente, la ERISTICA que es el
arte de la discusión y ejercita al hombre para el diálogo y la contraposición
de dos hipótesis. Y la enseñanza superior o retórica.
Este lucha contra las graves
tentaciones que pueden desviar la educación del orador a modelos erróneos.
En Atenas se produce un cambio significativo cuando Pericles
ejerce su gobierno durante 14 años. Muchos hablan del siglo de Pericles... Atenas se dividió en 10 distritos o en 10
demos. En estos distritos estaban agrupados los ciudadanos de la ciudad de
Atenas, respetando a las 10 tribus que había pero asignando a los ciudadanos.
Para ser ciudadano, porque no todo el mundo lo era, había que tener a los dos
progenitores atenienses, sino, no eras ciudadano. Por lo tanto, había muy pocos
ciudadanos, además solamente eran ciudadanos los varones. Por el otro lado,
sino eras ciudadano, eras extranjero, que era cuando uno de los padres no era
ateniense o venía de fuera de la ciudad por tema comercial.
Si no eras ni ciudadano, ni extranjero, eras esclavo… es
decir, cuando te “conquistaban” la ciudad podía hacer lo que quisiera contigo.
Había dos tipos de esclavos: el esclavo de la ciudad y el esclavo que sabía
hacer cosas que la ciudad necesitaba. Casi ningún ciudadano tenía esclavos
privados, casi siempre los esclavos eran públicos. Solamente las familias ricas
tenían un esclavo llamado PEDAGOGO que lo utilizaban para la educación de sus
hijos y que era comprado por el enfrentamiento entre ciudades.
La mayoría de los atenienses eran comerciantes y trabajadores
de la tierra. Trabajaban para vivir pero el resto del tiempo lo dedicaban para
la vida pública ya que la necesitaban para su libertad.
La mujer tenía una función meramente reproductiva ni siquiera
servía para administrar la casa.
Cada ateniense que nacía era registrado con su nombre y el de
sus padres, y eso a la hora de cumplir 18 años les permitía ser un ciudadano
con pleno derecho. A esta edad pasaban a participar si querían en la asamblea
donde se votaban las leyes y se tomaban decisiones para la ciudad.
Respecto a la estructura social la ciudad era una ciudad
comercial rodeada por una muralla con templos, que deslumbraba por su mármol.
Las magistraturas eran colectivas y estaban formadas por 10
personas de cada demo/tribu, el tema de la guerra lo trataban 10 magistrados, 1
de cada tribu. No había magistraturas particulares. La idea es que los
atenienses durante el paso de su vida participaran en algún tipo de institución
como los tribunales que eran de 300-301 miembros. Los demos eran las fuentes
que suministraban a los ciudadanos para las magistraturas y los tribunales.
Esto fue creado gracias al sistema democrático de Pericles. No se requería
gente con estudios sino que cada uno aportaba lo que sabía. Platón en su
intento de encontrar al mejor magistrado se fue a Siracusa y Dioniso le
encierra (…) a partir de ahí, escribe “las leyes”, sabiendo que él no estaba a
favor del sistema democrático.
Un día normal en Atenas venía caracterizado por el trabajo de
sol a sol y cuando volvían a casa y salían de trabajar se formaban en la
educación no formal, instruyéndose en las termas, los gimnasios... a los niños
no era obligatorio llevarlos a los
maestros, si lo hacían les enseñaban el abecedario, los números mediante el
ábaco, a medida que pasaba el tiempo pasaban también del maestro de juegos al
maestro de gramática y después al maestro de elocuencia o al maestro de saber
hablar en público. La gente con recursos económicos normales acompañaba a sus
hijos al maestro, la gente rica tenía al pedagogo para hacer esa función, en el
camino les iban instruyendo sobre aspectos importantes para la vida.
Los niños cuando llegaban a los 16 años, tenían dos años de
preparación militar junto a la continuación de sus estudios, que culminaba con
el desfile de las panateneas y con la independencia de los atenienses. La
educación era un proceso no estructurado y no obligatorio.
Los niños, por las tardes, acompañaban a sus padres a los
sitios público para escuchar a los mayores, aquí aprendían valores, normas de
conducta, se enteraban de lo que pasaba en su ciudad... aquí se daba la
educación y en la escuela la instrucción.
En la isla de Delos se hacían reuniones de carácter religioso
y pasaban a ser unas reuniones de carácter cívico-deportivo. El Pentatlón era
una tipo de juego que constaba de 5 pruebas, era un momento de convivencia en
el tiempo donde cada ciudad se ponía a prueba. Ganar estas competiciones era a
lo máximo que podía ganar un hombre, no solamente ganaba el sino que su ciudad
también ganaba con los valores intelectuales y físicos. Una persona educada era
una persona que sabía cosas, cuidaba su cuerpo y combinada a la perfección
educación moral e intelectual.
La PAIDEIA constaba en: educa, física, moral e intelectual
(educación integral). El Discóbolo y la Atenea de Nilo tenían ese concepto de
armonía. Más adelante los romanos retomaron ese concepto de y lo llamaron
“HUMANITAS”, para ellos la instrucción era la base de la educación.
La educación helenística:
El currículum de la escuela
elemental era aprender a leer, a escribir, los
dibujos, el ejercicio, etc. En la escuela media que era el camino
intermedio entre la educación elemental y la superior, lo normal era estudiar
logística, gramática, iniciación a la retórica.. ya que el deseo de cualquier
hombre era triunfar en la vida pública. Este deseo era difícil de conseguir ya
que llegar a la cúpula del imperio era un trabajo muy costoso. Hay que entender
que ya no era como pasaba en Atenas o en Esparta. Había que ir ascendiendo poco
a poco.
La escuela superior trataba
la retórica y la filosofía, que eran las dos ciencias superiores. El fin era
saber hacer el discurso. Para ellos era fundamental el contenido de la retórica
que significaba tener un método. La filosofía la trataban algo menos ya que era
una ciencia elitista y muy pocos llegaban a ella al ser una ciencia que
requiere mucho tiempo y mucha entrega a la vez que sacrificio. La filosofía en
Roma tenía tres fases: el conocimiento filosófico, el saber de los textos y por
último el saber que teoría mantenía el maestro con el que estabas. Sus saberes
eran la lógica, la física y la ética.
Si tuviéramos que definir la
educación en la época helenística (siglo I Y II) (época de transición entre
Grecia y Roma) la definiríamos como una época con cierto humanismo donde la
preocupación es la formación integral del hombre cultivando cabeza y cuerpo,
dotando al hombre de una cultura general.
La educación del imperio es
hacer más fácil y más feliz la vida de las personas, consistía en educar a los
adultos, a los niños no se les tenía tanto en cuenta. Normalmente la formación
iba guiada a educar a los jóvenes y a los adultos.
PLUTARCO fue un hombre de
transición entre la paideia y la humanita. Plutarco reivindicaba los valores
éticos de los individuos y condicionaba la educación, insistía en que la
educación debía de ser individual, la educación debía estar subordinada a las
personas y a cada uno de sus talentos innatos.
El segundo principio de
Plutarco fue que la educación se basaba en los textos clásicos, por lo tanto el
profesor debía de conocer bien estos para poner enseñarlos y transmitirlos.
El tercer principio era el
carácter intelectual de reflexionar sobre aquello que hemos aprendido en los
textos clásicos.
Ø Aristóteles (384-322)
La teoría educativa de
Aristóteles está centrada en la concepción del hombre y el Estado, teoría sobre
lo psíquico y la Metafísica.
Aristóteles nace en Estagira
(Tracia) es hijo que Nicomano, médico del rey de Macedonia. Se va a estudiar a
Atenas donde ingresa en la academia de Platón y permanece 20 años. Poco después
Filipo le encarga la educación de Alejandro Magno y finalmente crea una
academia cerca del monte Apolo que le llamará Liceo. Peripatéticos (él y sus
discípulos caminaban mientras les enseñaban).
-
Teoría hilemórfica y antropología: cuerpo y
alma:
Roma
La civilización romana se
inicia en el siglo VIII a.C., a partir de la fundación de Roma. Desde el siglo
V a.C. se expande por el centro de Italia, y se traslada hacia el exterior de la
Península a partir del siglo III a.C., cuando la victoria sobre Cartago
permitió a los romanos tomar el control del Mediterráneo occidental. En el
siglo II a.C. completaron su dominio con la conquista del Mediterráneo
oriental, incluida Grecia.
A ello se añade, desde el
siglo III a.C., el enorme influjo de la cultura griega, que produjo una gran
fascinación sobre las elites dirigentes romanas, hasta el punto de adoptar como
propias la mayor parte de las aportaciones griegas en el campo de la filosofía,
la literatura, la religión y el arte.
Desde el siglo 8 ac hasta el siglo 6 dc Roma pasa de ser un
pueblo de campesinos, pastores y agricultores a ser la mayor potencia del mundo
conocido. Pasa de la tradición, valores, la familia a ser un imperio que domina
todo el mundo. Pasando por la república, el principado hasta llegar al imperio.
Es el mayor imperio de occidente, potencia hegemónica ya que lo que hacen muy
bien es integrar las cosas que van encontrando como por ejemplo el derecho
romano que integra todo el derecho de las cosas que son importantes a su
derecho básico. El derecho civil de casi todo el mundo actualmente se basa en
ello. Es tal la amplitud de este derecho que lo integraron desde oriente hasta
occidente y cuando los Ostrogodos conquistaron Roma, en oriente lo hicieron con
Constantinopla y se seguía manteniendo el derecho romano.
Desde el punto de vista educativo no hay ningún tipo de
modelo educativo ya que vieron que el modelo griego les servía y simplemente lo
que hicieron con él fue reconvertirle. Por ejemplo, de paideia a humanitas
romana. La educación en ciencias humana se propone a finales del siglo 2 cuando
conservaron lo más clave de la cultura romana: La paideia. Muchos patricios
romanos se fueron a Grecia a formarse en el modelo educativo o se traían a Roma
a los educadores griegos para las principales familias romanas.
En Roma, en vez de la retórica se hablaba de “oratoria” y la
querían para convertirse en una persona importante en la asamblea o en el
senado. Sólo si eras una persona capaz de convencer a otros, podías triunfar,
era un cambio puramente formal.
Ø Ciceron
no era educador, era un orador por
excelencia. Fue reconocido en el siglo 1 como el hombre que mejor hablaba. En
el senado, sus discursos eran esperados. La humanitas literarias para él era lo
único que los hombres debían saber de los textos conocidos para vivir bien de
acuerdo con ello, estaba el humanitas moral y había que trasmitírselo a otros.
El humanitas político para hacérselo llevar a otros, había que vivir de acuerdo
con lo que se creía y de acuerdo con lo que uno era. Era una reivindicación de
la moral. “Conozco las cosas y vivo de acuerdo de ellas” Este era el único
camino de la verdad, la honestidad. Este sería el modelo humanitas. En su obra
“El orador” las 7 artes liberales se llevaba a la práctica según la moral.
Desde la fundación de Roma en el 753ac hasta el 509 ac (año
que viene la República) está instaurada en Roma la monarquía, de origen etrusco
que configuraba una estructura social desigual: la aristocracia, la minoría
prudente, el pueblo agrario y consevador, su tutela ante cualquier violación de
sus derechos a la vida, la integridad personal y la propiedad era el derecho
consuetudinario (mos maiorum), después fue Las Leyes de las Doce Tablas que
regulaban la ciudad y estaban respaldadas por el pater familias que cuidaba de
la vigencia de la patria potestas.
La educación roamana en este periodo se centra en el trabajo,
la familia y la patria y se enmarca en la legalidad. La labor es trabajo o
esfuerzo personal tanto físico como de alma. La laboriosidad exige unas
cualidades y aptitudes naturales que han de ejercitarse para formar hábitos
correspondientes a ella. Sobresale la “industria” que es la diligencia de
ejecutar algo.
La gravitas es nobleza, serenidad, autoridad en la vida
familiar y ciudadana. Hace referencia a la forma de pensar y de hablar y la
parsimonia empezó con un signifcado económico de prudencia y moderación en los
gastos y luego se extendió a la Oratoria y se utilizaba en sentido metafórico
que quería decir que el orador hablaba con las palabras justas sin verborrea o
exuberancia.
La estructura familiar se esencializa en la piedad que en un
sentido general incide en todas las relacones del individuo y significa
respeto, ternura, religiosidad y patriotismo. Se decía que el hombre educado
era paidoso en cuanto su respeto a la unidad familiar, a Dios y a la patria. En cuanto a la patria la
educación del hombre se centra en la virtud que es obrar conforme a la ley.
La cultura en Roma se fundamenta en los elementos genuinos y
esenciales de la constumbre antigua. Los valores culturales en torno a los principios
básicos son. La tradición que es la normal infalible y sagrada de la vida. Los
mayores son siempre referencia para todos e imitarlos es deber. La familia que
frente al individualismo griego la valoran y ejercen potestad para educar a los
hijos y decidir por sus bienes, la ciudadanía que aparece como la visión de la
marga familia y la praxie de la vida romana que son las costumbres, el derecho,
la economía…
LA HUMANITAS ROMANA
Roma tuvo contacto con Grecia debido a la Campania durante
los siglos VI y V ac por lo que nos intelectuales romanos llegaron a manejar
con soltura la lengua griega. Al principio las dos culturas empezaron con
enfrentamientos debido a que jóvenes querían innovar en la cultura y la
educación romana e innovar en aspectos
de la “paideia” griega como los deportes. En el año 161 el senado expulsa a
todos los maestros griegos que enseñan cultura griega y se inicia en el siglo II
una armonía entre Roma y Grecia. Roma quedándose con sus raíces acepta aspectos
de la paideia. Los noble romanos se van a Grecia a estudiar, Ciceron también se
va a completar su formaciópn y ampliar su cultura y visión del mundo. Desde el
siglo I hasta el siglo V se crea la “idealidad romana” que es el ideal humano
de toda educación. En Grecia fue el areté y en Roma será la “humanitas”
“orator”. La humanitas surge como un proceso formal que acoge el concepto de formación y el de
instrucción: el contenido, las artes liberales, el saber helenístico que dará
cuerpo a la romanización y el hombre aportará un nuevo sentido de la paideia.
En el proceso de la humanitas se consideran tres momentos:
Marco Porcio Catón era un hombre rudo y austero que añoraba
los tiempos de la época arcaica de Roma donde eran importantes las costumbres,
los hombres, los comportamientos y las instrucciones. Recuerda las virtudes del
pueblo romano en el que se educaba con
el endurecimiento físico y condena el lujo de la República de la época
en la que vive. Catón lo que le importa es el idel de ciudadano romano, la
hmanitas no como una versión romana de la paideia griega sino que la dotaran de
originalidad y formas propias.
Varrón estudia en Atenas y tiene ascendencia platónica,
intuye la misión de roma para con los pueblos del mediterráneo de instruir y
formarlos sólidamente. Sostiene que la cultura y el pensamiento de los griegos
han de servir de fundamento a la humanitas. Este autor ha pasado a la historia
como el artífice de la romanitas que no es otra cosa que la humanización del
ciudadano romano. Creía que roma debía unificar a los pueblos conquistados por
medio de la lengua latina, oral y escrita y tenían que tener un bagaje
helenístico que acogiera las artes liberales, los usos y las costumbres.
Cicerón nació en la ciudad de Lacio y a los 25 años se da a
conocer como orador, se marchó a Grecia a estudiar retórica, volvió a Roma y es
nombrado cuestor en Sicilia, después llega a ser cónsul. Con Cicerón la
humanitas alcanza sus rasgos precisos.
Si Cantón el Cesor
significa la presencia del pasado arcaico del pueblo romano, contra la paideia
griega, y Varrón la presencia de la cultura y pensamiento griego en el proceso
constitutivo de la humanitas, Cicerón aúna ambos principios en su concepto de
humanitas: por un lado, recoge el concepto de “civitas” como supremo bien del
hombre e ideal de la comunidad romana, que recuerda el ideal político de la
antigua Roma; y por otro lado, admite la ineludible aportación del estudio de
las artes liberales y la asimilación de la cultura y logros científicos de
Grecia.
Surge con él el arquetipo de “homo humanus” que es el
encuentro del hombre con su yo interior, según él estos son los aspectos
predominantes:
-
La
humanitas literaria que es la educación del hombre por el conocimiento de los
textos literarios. La humanitas se reconoce con la sabiduría.
-
La
humanitas moral que es el reflejo del espíritu humano. La praxis rige de
acuerdo con un ideal de vida, la paideia griega se transforma en guía de vida
moral del individuo. La kalokagathía está presente en su pensamiento pero con
una matización esencial: la sabiduría por la conducta virtuosa del hombre.
-
La
humanitas política que es el bien de la comunidad, aparece el cívitas como bien
supremo y único para todos, pues los hombres de la ciudad son iguales por
naturaleza.
La educación del orador:
La oratoria presenta el idea de perfección humana, es el
camino para llegar al bien supremo. La oratoria para el mundo romano significa
lo que la ley para los judíos, lo que la filosofía para los griegos y lo que la
teología para los cristianos.
Parte de unas bases:
-
La
erudición que es el curricumun que hay que superar antes de y durante los
estudios de la Retórica.
-
La
enseñanza elemental que instruye al niño en las técnicas fundamentales
-
El
conocimiento de las artes liberales que son la base de la Retórica
-
Los
conocimientos de derecho civil, política, historia y literatura latina y griega
y filosofía para ilustrar el discurso y hacer rico y valioso su contenido.
-
La
aplicación práctica o arte oratoria que irá perfilando la personalidad del
orador por medio de la formación moral que el primordial, constituye la
realización virtuosa de la humanitas: amabilidad, afabilidad, bondad, cortesía…
y la formación filosófica distingue entre el filósofo amante de la verdad y la
sabiduría en el que no exiete incompatibilidad con el orador y el
pseudo-filósofo que relega la función del orador a la vida forense.
-
El
natural que son las aptitudes que tiene propias el orador como la voluntad, la
inteligencia, la sensibilidad…
Cicerón pretende hacer oradores y hombres a la vez, solo si
el orador encarna el ideal de la humanitas en si mismo es un autentico orador.
yo creo que en nuestro debut de siglo el modelo de educación se impondrá desde la misma praxis que ha consumada la revolución de la comunicación virtual y la robotización y los imponderables que estos fenómenos generan en nuestro mundo global
ResponderEliminaryo creo que en nuestro debut de siglo el modelo de educación se impondrá desde la misma praxis que ha consumada la revolución de la comunicación virtual y la robotización y los imponderables que estos fenómenos generan en nuestro mundo global
ResponderEliminarp
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