lunes, 13 de enero de 2014

La educación ESTAMENTAL y la educación NACIONAL


 
Los ilustrados idearon una educación que se adaptara a las necesidades de cada estamento, la educación debía cumplir una función instrumental. Aunque comienzan aparecer las primeras voces a favor de una educación a cargo del Estado. Por una parte la idea de una educación al servicio del progreso económico iría contribuyendo a la secularización de la enseñanza. Con la Enciclopedia en 1753, fue el exponente más claro de esta mentalidad, que pretendía recoger todo el conocimiento científico y racional de la época.
Los revolucionarios europeos y americanos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX mantendrías estas ideas ilustradas para la organización de la enseñanza en el nuevo Estado. Pero la idea de la enseñanza para un oficio o profesión sigue imponiendo su peso, aunque en países como Alemania algunos autores como Humboldt, abogaban por una formación general del hombre, para todos de manera igual.
La novedad del pensamiento revolucionario fue el principio de igualdad, rompiendo así con la sociedad estamental y proclamando la igualdad de los ciudadanos, organizando un sistema escolar público y universal. Esta organización fue uno de los objetivos para la formación y consolidación de un Estado liberal. Podemos encontrar en algunos textos constitucionales la obligación de saber leer y escribir para ejercer el derecho a sufragio.
Además de este factor el promover la organización también se debió a la necesidad de transmitir nuevos valores que debían contribuir a la creación de una conciencia nacional y la idea de la patria.
Los sistemas escolares se convirtieron en agentes de difusión de los valores que debían contribuir a la integración de la sociedad en torno a una idea de patria, mediante la creación de catecismos políticos y símbolos y fiestas nacionales.
La obligación del Estado era ofertar los medios necesarios para acceder en igualdad de condiciones a la educación. De esta obligación se ocupó al menos en el nivel elemental, siendo universal y gratuita.


Asumiendo el Estado la educación de los ciudadanos hubo diferentes posturas, por ejemplo en Francia Condorcet (1792) el principio de libertad contaba con la actuación del Estado para garantizar la libertad de pensamiento, quitando así a las escuelas de ser vehículos para el adoctrinamiento. Abogaba por la separación de la Iglesia y la enseñanza pública. Sin embargo Lepeletier, defiende una escuela estatal obligatoria, en la que pesa más la necesidad de influir en las conciencias para crear ciudadanos fieles a las nuevas instituciones. Posteriormente Napoleón utilizó la educación como instrumento al servicio del gobierno.


La organización de los sistemas públicos puso de manifiesto el problema de la politización de todas aquellas esferas de la vida social en las que el Estado fue interviniendo. La educación se vio sometida a los vaivenes de la lucha por el poder y se puso al servicio de diversas finalidades.

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