Podríamos definir la
Historia de la educación como la ciencia que aborda el hecho educativo en el
modo y cualidad de su inserción en el acontecer histórico, en estrecha relación
e interdependencia con los demás fenómenos culturales y sociales, económicos y
políticos, religiosos, éticos y jurídicos.
El tiempo y el hombre desembocan
en determinadas maneras de hacer historia. El hombre deja vestigios dejando
sociedades y formas de vida. Las diferentes formas de hacer historia son las
diferentes maneras que tiene un hombre de dejar sus esencias en un territorio.
Hay dos concepciones
identificables de hacer historia: la historia son documentos (historia serial)
o la importancia de la historia está en el historiador que con una teoría hace
hablar a los documentos.
·
La
historia serial consta de poner las fechas, es objetiva, nadie introduce
ningún elemento subjetivo. Es la propia fecha del documento quien lo marca,
esta es la historia clásica. Lo que reivindica este tipo de historia es la
objetividad, es la historia suma, la verdadera historia. En este tipo el
historiador solamente es un artesano. Es el historiador quien hace hablar al
documento. Con cualquier vestigio se puede hacer historia. Ranke defendía la historia serial. Él defendía contar las cosas
como verdaderamente sucedieron, no quedarse en la superficie sino llegar hasta
la esencia. Defendió la objetividad del historiador y mantuvo la necesidad de
una Historia Universal.
·
Concepción
global u holística o trabajo colectivo: La historia únicamente se inicia
cuando el historiador establece una hipótesis de trabajo, prima unos sobre
otros y a partir de ahí se hace la historia.
Esta historia
suprime barreras entre las diferentes disciplinas y fomenta la relación orgánica
entre todas. En contra de la investigación unilateral de los hechos, su
búsqueda está guiada por una hipótesis de trabajo y por su propia problemática.
Considera que el historiador está comprometido con el presente preguntando al
pasado.
Siglo XX, surge
en Francia la escuela de los annales (F.
Braudel y M.Bloch) este último muere
cuando los alemanes toman París ya que es un intelectual significativo, es
fusilado. Estos dos autores crean una revista: annales de economía y crean un
grupo de historiadores con estas teorías. La historia es tan compleja que es
una tarea colectiva donde la especialidad de cada uno ayuda a formar una gran
historia.
La historia de
los anales insiste en el planteamiento de hipótesis verificables, su espíritu
crítico, por su visión global, su apertura a nuevos métodos, técnicas y
problemáticas.
Esta ciencia
histórica se puede dividir en tres etapas:
1-
Etapa:
Decenio de la Organización (1945-1955). Sustituye la Historia-relato por la
Historia problema. Se inicia en el descubrimiento de las bases estructurales y
permanentes de la vida histórica y de las sociedades. Y amplia el concepto
histórico con un sentido material y de lo cotidiano.
2-
Etapa:
Decenio de la aproximación a las Ciencias Sociales (1955-1965). Tiene miras
a establecer leyes relativas y flexibles. El motor de evolución de la historia
ha sido el contacto con las demás ciencias del hombre, así, hace a la Historia
parecer más abierta, menos rígida y resistente al camino.
3-
Etapa.
Decenio de la revolución metodológica (1965-1975). Se enriquecen los
métodos de trabajo en una triple dimensión: cuantificación,
interdisciplinariedad y planificación. Se estudia a la sociedad como conjunto y
no solamente a los grupos dominantes sino a las relaciones sociales y la
psicología colectiva. No solamente a los personajes históricos.
Esto es aplicable a la historia
de la educación, donde por un lado están las teorías de la educación, prácticas
educativas, alumnos, profesores, absentismo… Todo esto forma parte de la
historia de los anales.
Había tres tiempos entendidos por
estos autores: la larga duración que
la identificaban con el concepto de estructuras (los turcos han cortado
la traspaso de telas, especies... y algunos buscan una alternativa para salvar
la barrera de los turcos), la media
duración que la identificaban con coyunturas (proceso mediante el
cual colon convence a los reyes de Portugal y luego a los reyes católicos para
ir a américa), y la corta duración
con acontecimientos (12 octubre 1492). Los
hombres de los anales dicen que es imprescindible distinguir entre estos dos
tiempos.
Según Ranke solo se podría hacer historia desde la primera ley de
educación (ley Moyano en 1857) ya que solamente se puede hacer historia con los
documentos.
Algo es científico cuando el
historiador tiene una hipótesis, es decir, una hipótesis para estudiar la
realidad, ejemplo, saber cómo los chicos/as iban vestidos a la escuela. Para
saber esto se utilizan las diferentes fuentes que tendríamos más a mano. La
hipótesis de debe ir alimentando con diferentes materiales y explicarnos con qué tipo de fuentes ha trabajado y que ha
sacado en claro. Si lo hace así, es científico.
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