El periodo de la Edad Media está comprendido entre la Antigua
y el Renacimiento gracias a los humanistas y a los artistas renacentistas que
sienten menosprecio por una época del cristianismo llena de oscuridad y
decadencia. La Edad Media transcurre desde los últimos días del mundo clásico-romano
hasta los inicios del Renacimiento.
Algunos autores lo colocan:
o
313
(Edicto de Milán)
o
410
(Alarico entra en Roma)
o
475
(Caída del imperio romano)
o
800
(coronación de Carlo Magno)
o
Todos
coinciden que la finalización del periodo es en 1443 con la invención de la
imprenta o en 1492 con el descubrimiento de América.
La larga duración de este periodo es difícil de describirlo
ya que tiene mucha variedad y complejidad. Diferentes tendencias cristalizan en
formas culturales plurales, la riqueza polícroma…
Ø Genicot
Define la edad media como un
periodo unitario y autónomo de la historia en la que hay tres momentos: el
alba, el mediodía y el crepúsculo.
-
El alba, es el periodo que sigue a las tinieblas
y el agotamiento cultural y moral en la que dibujan nuevas regiones, el proceso
cultural que que continúa con los elementos clásicos, el espíritu cristiano y
la Iglesia va a todos los pueblos como salvadora. El renacimiento artístico y
cultural que amanece es el del periodo carolingio. A la muerte de Carlomagno,
sucede el caos político, la decadencia espiritual y los valores se invierten.
-
En el mediodía, a partir del siglo XI llega un
periodo de explendor con los siglos XII y XIII donde la cultura vuelve a
florecer.
-
El crepúsculo, es en las primeras décadas del
siglo XIV hasta el siglo XV, cuando se enfrenta la política a la religión.
Ø Arnold Hauser
Establece tres periodos: el
feudalismo en la Alta edad media, la caballería cortesana en la Edad Media y la
burguesía ciudadana en la Baja edad media.
Ø Gilson y Grabman
Desarrollaron dos aspectos
culturales:
-
La conservación de la cultura clásica romana y
la recuperación de la filosofía griega, en la que se recuperaron los valores
culturales, políticos, jurídicos, literarios, artísticos, sociales y
filosóficos heredados de Grecia y Roma. Hay un renacimiento clásico donde se
siguió dando el latín en el seno de la Iglesia. La cultura clásica quedó a buen
recaudo en los monasterios y cenobios cristianos. Esta época está marcada por
la presencia y pervivencia de la cultura greco-romana.
-
La elaboración de una cultura propia de sentido
cristiano; donde se creó una cultura original, nacieron las lenguas romances
como evolución transformadora y deformadora. La expresión artística cobra un
estilo pluridimensional; la filosofía escolástica tiene un perfecto equilibrio
entre razón y fe a modo de necesidades antropológicas. El saber y la ciencia
crecían en las Escuelas monacales, palatinas y catedralicias donde nacieron las
universidades que dotan de bagaje cultural a la época. A la vez del progreso
político y social una vez desaparecido el Imperio romano creando nuevas
concepciones de comunidad familiar, laboral y nacional.
El
espíritu cristiano se entiende como presencia viva que quiere inspirar toda la
vida del hombre medieval, la unidad cristiana y pretende crear la Ciudad de
Dios. A su vez, hay disputa entre quién tiene el poder si el Emperador o el
Papa.
(560-636) supone la
recopilación y la transmisión del saber de su tiempo. Tiene gran variedad en
sus obras. Se le ha considerado uno de los grandes educadores de la Edad Media
por su labor cultural y sus etimologías.
El entiende que el hombre está
creado por Dios y está compuesto por cuerpo y alma. El cuerpo está formado por
agua, aire, fuego y tierra y el alma es la forma de sentir, de querer, de
razonar… De acuerdo con esta dualidad humana el hombre es belleza infinita,
temporal y tiende a la contemplación de Dios y de su belleza infinita y eterna.
Para él, el saber no es otra
cosa que la comunicación íntima e interpretativa con los nombre con que se
designan las cosas. Isidoro acepta la distribución de las artes liberales del
trívium y del cuatrivium.
Las escuelas
medievales; se
desarrollan en tres clases: las escuelas monacales o monásticas, las
episcopales o catedralicias y las palatinas.
v Las escuelas monacales o monásticas
Estaban ubicadas en los monasterios y preparaban a los niños
y jóvenes para la vida religiosa, constaban de dos escuelas: la Schola interior reservada a los futuros monjes y la Schoa exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Aunque sus antecedentes se remontan a las escuelas aisladas,
su apogeo fue a partir de la fundación de <<Montecasino>> por
Benito de Nursia, su regla monacal de oración y trabajo atrajo a muchos
cristianos a la vida monacal y el Monasterio se convirtió en un centro
religioso de formación cuyo modelo se expandió por toda Europa teniendo gran
apogeo en Irlanda. Tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, a través de
los monjes cirtencienses, cluyacenses, camaldulenses.
La vida cultural y l intercambio de conocimientos entre unas
y otras escuelas contribuyeron al saber de los textos clásicos y cristianos de
modo que el monasterio se convirtió en núcleo de saber llenando sus armarios de
saber.
v Las escuelas episcopales o catedralicias
Llamadas también capitulares, son posteriores a las
monacales, datan sobre el siglo VIII. Eran principalmente seminarios de
sacerdotes cuyos antecedentes pueden verse en las escuelas parroquiales
recomendadas a todos los sacerdotes por el canon primero del concilio de Vaison
(529) y en las que estuvieron vigentes en la España visigótica. La Escuela de
Sevilla es un antecedente. Pueden verse también las de York, Canterbury, Reims,
la de Córdoba, Oviedo, León, Vich… lo que se estudiaba era la bilbia, autores
clásicos y Santos Padres
v Las escuelas palatinas
Estaban representados por eclesiásticos, las enseñanzas las
impartían los clérigos aunque los alumnos no tenían que hacer la carrera
eclesiástica necesariamente. La más famosa fue la de la Corte de Francia
fundada en el periodo merovingio.
El plan de estudios variaba de una a otra. El curriculum
cambió en los diferentes periodos de la escolástica, pero no se apartó de los
contenidos de trívium y el cuadrivuim.
La Gramática tuvo un momento crítico ya que siempre había tenido gran
predilección por alumnos y maestros pues la lectura e interpretación de los
textos era muy importante. La Retórica se mantuvo en una posición discreta en
el mundo cristiano en relación al puesto que le daba la <<humanitas romana>> la dialéctica, lógica y arte
aparece más tarde en el curriculum medieval y la traducción también fue
importante. Todo esto era del trívium. El cuadrivium tuvo menos auge, se limitó
a un número muy limitado de libros.
El curriculum que se impartía constaba de: la iniciación en la que se enseñaba la
lectura, la escritura, conocimientos elementales de lengua latina e incio de
textos bíblicos. El estudio de las artes
que conformaban el trívium, Gramática, Retórica y Dialéctica y en menor grado
el cuadrivium. Y el nivel superior
que se estudiaba la Escritura con comentarios de orden gramatical,
histórico y teológico.
~
El renacimiento
Carolingio constó en
la versión cristiana del Imperio romano o la expresión de la idea de la ciudad
universal. Lo pagano, lo cristiano, el Imperio, la Iglesia, la minoría
aristocrática, el pueblo analfabeto, el poder real, los nobles… evolucionará
evolucionara a partir de la época de Carlomagno hasta el siglo XII y XIII y los
elementos constitutivos ganen ajuste y interadaptación.
Ø Alcuino de York
(730-804) estudió en la escuela
de York y fue enviado a Roma donde Carlomagno le encarga la organización de la
escuela palatina. Intervino en el renacimiento cultural, en la formación de los
planes de la expansión de la cultura y en los asuntos concernientes a la
administración de la enseñanza.
Toda su obra tiene cierta
relación con Isidoro de Sevilla. Su
concepción del saber está íntimamente ligada con la educación para los valores
de verdad, belleza y bondad. el hombre es un compuesto de alma a imagen de Dios
y de cuerpo referido con el mundo. Dice que el hombre se diferencia del ser
humano por el ejercicio de la razón y el uso de la libertad y por el cuerpo
dotado de los sentidos, el hombre percibe el mundo.
El define la educación como las
cosas o bienes del mundo por ser obra de Dios, son verdaderas, buenas y bellas.
Que el hombre puede llegar a Dios a través de ellas espiritualmente hablando. Y
que el camino del hombre hacia Dios implica la renuncia de las cosas, de todo
aquello que le ligue al mundo.
La Rethorica para él es un
tratado de amor a la ciencia, la sabiduría, la belleza, la caridad u la virtud
que acercan al hombre a Dios y le llevan a la verdad.
& Las
primeras universidades
En el siglo XII las escuelas monacales únicamente se
encargaban de la formación de los monjes; las escuelas palatinas perdieron
reputación en el siglo IX, por lo que quedaron las escuelas catedralicias o
episcopales que fueron decisivas para el nacimiento de las Universidades.
Estas son algunas causas que dieron pie a la creación de las
Universidades:
-
El orden socio-económico: había una nueva economía de mercados (el sistema feudal no necesitó del comercio
de sus productos ya que se quedó dentro de las fronteras de cada feudo) dio un
impulso a las relaciones comerciales y se crearon distintas estructuras
sociales de convivencia entre ciudades. Los trabajadores se empezaron a dar
cuenta de que el trabajo cuanto más libre, mejor. Los señores empiezan a
entender que los jornales a medida que se separan de la servidumbre, rinden
más. Aparece un nuevo concepto de propiedad y la burguesía de los artesanos
libres y jornaleros ocupa un lugar social y económico. Se incorporará como
tercer estado. Esto conlleva una nivelación entre nobles y campesinos y el
establecimiento de una paz y prosperidad social que será decisivo para el
florecimiento cultural.
-
El orden científico: cada vez hay más traducciones y comentarios de textos
clásicos gracias al pensamiento islámico y judío. Se estudiaba con precisión el
derecho romano de Aristóteles, la Medicina… y la presencia de los cuatro mundos
culturales (griego, latino, cristiano, judío y árabe) contribuyeron al
renacimiento cultural.
-
El orden socio-laboral : expresión gremial de la época medieval que se lleva
también a las universidades haciendo gremios de maestros y estudiantes.
Universidad
de París (Finales S.XII)Fue la matriz donde se elaboró su sistema de enseñanza. Fue en su seno todo lo que después llegaría a ser la enseñanza secundaria y de donde han salido sus colegios. Fue la institución que expresaba mejor el espíritu medieval de la época.
El origen de la Universidad de París está en las escuelas de
la catedral de Notre Dame, en la isla de Sena que dependían todas del
cancelario episcopal de París.
Esta universidad estaba integrada por cuatro facultades:
Teología, Cánones, Medicina (superiores o mayores) y Arte o filosofía (inferior
o menor). Las de prestigio fueron la de Teología y la de Artes.
Los alumnos se distribuían en naciones y al frente había un
procurador, éstos a su vez elegían a un rector que con el tiempo llegaría a
desplazar al cancelario.
La duración de los estudios era de:
-
El
curso de Artes: 6 años (después 5 años)
-
Teología
(8 años= 5 bach y 3 licenciado)
-
Cánoces
(10= 6 bach y 4 licenciado)
-
Medicina
( 6 años= 4 bach y 2 licenciado)
Una vez superado esto, los títulos eran de magister
artium para los filósofos y de doctor en las facultades superiores.
Con la fundación de las universidades llegó la de los
colegios mayores que en esa época rayaban la austeridad monástica. El más
famoso fue el de la Sorbona fundado por Roberto de Sorbón en 1253Universidad de Bolonia (Finales S.XII)
Si la universidad de Paris se caracterizó por su estudio en
Teología, la de Bolonia fue por su Derecho. En esta universidad se enseñaban
las ESCUELAS MUNICIPALES: temas jurídicos, y las ESCUELAS MONÁSTICAS donde se
enseñaba derecho canónico.
En Bolonia se impartía el derecho civil (código
justinianeo) y el derecho canónico
La organización escolar constaba de: la dirección iba a cargo
de los Doctores que concedían la licentia
docendi, los rectores empezaron a cobrar importancia y eran elegidos
democráticamente por los estudiantes. Y los estudiantes se repartían en
gremios:
-
Citramontanos:
los de Italia
-
Ultramontanos:
de los demás países
Universidad
de Salerno (finales S.XII)
Tenían
mucha fama los médicos que salían de ahí durante los siglos IX, X y XI. Tuvo un encuentro entre muchas culturas y fue enclave de los viajes mediterráneos. Su
momento de esplendor fue en el siglo XII. Sus maestros fueron facultados por
Roger de Sicilia a conceder la venia para el ejercicio de la medicina, a partir
de ahí empieza el declive y la Universidad de Nápoles empieza a tener más
prestigio.
Universidad
de Salamanca (S. XIII)
Se
dice que se creó en el reinado de Alfonso IX a partir de la escuela
catedralicia, surge como réplica del reino de León a la Universidad castellana
de Palencia. Fernando III colmó de privilegios a los maestros y escolares pero
fue Alfonso X el Sabio quién se encargó de su organización.
Universidad
de Oxford (Finales del S.XII)
El
origen de la universidad oxoniense se debe a la llegaba de los estudiantes
ingleses de la Universidad de París, expulsados de esta por razones políticas
Los
franciscanos llegaron a Inglaterra en 1224, y abrieron un convento en Oxford
donde iban muchos alumnos universitarios, con esto, muchos alumnos marcharon a
Inglaterra y se distribuyeron entre Oxford y Cambridge. Oxford estableció
pautas académicas como la Universidad de París.
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