lunes, 13 de enero de 2014

La edad media desde sus inicios hasta comienzos del siglo XIII


El periodo de la Edad Media está comprendido entre la Antigua y el Renacimiento gracias a los humanistas y a los artistas renacentistas que sienten menosprecio por una época del cristianismo llena de oscuridad y decadencia. La Edad Media transcurre desde los últimos días del mundo clásico-romano hasta los inicios del Renacimiento.

Algunos autores lo colocan:

o   313 (Edicto de Milán)

o   410 (Alarico entra en Roma)

o   475 (Caída del imperio romano)

o   800 (coronación de Carlo Magno)

o   Todos coinciden que la finalización del periodo es en 1443 con la invención de la imprenta o en 1492 con el descubrimiento de América.

La larga duración de este periodo es difícil de describirlo ya que tiene mucha variedad y complejidad. Diferentes tendencias cristalizan en formas culturales plurales, la riqueza polícroma…

 

 

Ø Genicot

Define la edad media como un periodo unitario y autónomo de la historia en la que hay tres momentos: el alba, el mediodía y el crepúsculo.

-          El alba, es el periodo que sigue a las tinieblas y el agotamiento cultural y moral en la que dibujan nuevas regiones, el proceso cultural que que continúa con los elementos clásicos, el espíritu cristiano y la Iglesia va a todos los pueblos como salvadora. El renacimiento artístico y cultural que amanece es el del periodo carolingio. A la muerte de Carlomagno, sucede el caos político, la decadencia espiritual y los valores se invierten.

-          En el mediodía, a partir del siglo XI llega un periodo de explendor con los siglos XII y XIII donde la cultura vuelve a florecer.

-          El crepúsculo, es en las primeras décadas del siglo XIV hasta el siglo XV, cuando se enfrenta la política a la religión.

 

Ø Arnold Hauser

Establece tres periodos: el feudalismo en la Alta edad media, la caballería cortesana en la Edad Media y la burguesía ciudadana en la Baja edad media.

Ø Gilson y Grabman

Desarrollaron dos aspectos culturales:

-          La conservación de la cultura clásica romana y la recuperación de la filosofía griega, en la que se recuperaron los valores culturales, políticos, jurídicos, literarios, artísticos, sociales y filosóficos heredados de Grecia y Roma. Hay un renacimiento clásico donde se siguió dando el latín en el seno de la Iglesia. La cultura clásica quedó a buen recaudo en los monasterios y cenobios cristianos. Esta época está marcada por la presencia y pervivencia de la cultura greco-romana.

-          La elaboración de una cultura propia de sentido cristiano; donde se creó una cultura original, nacieron las lenguas romances como evolución transformadora y deformadora. La expresión artística cobra un estilo pluridimensional; la filosofía escolástica tiene un perfecto equilibrio entre razón y fe a modo de necesidades antropológicas. El saber y la ciencia crecían en las Escuelas monacales, palatinas y catedralicias donde nacieron las universidades que dotan de bagaje cultural a la época. A la vez del progreso político y social una vez desaparecido el Imperio romano creando nuevas concepciones de comunidad familiar, laboral y nacional.

El espíritu cristiano se entiende como presencia viva que quiere inspirar toda la vida del hombre medieval, la unidad cristiana y pretende crear la Ciudad de Dios. A su vez, hay disputa entre quién tiene el poder si el Emperador o el Papa.

 

Ø San Isidoro de Sevilla y el saber medieval
 
 




(560-636) supone la recopilación y la transmisión del saber de su tiempo. Tiene gran variedad en sus obras. Se le ha considerado uno de los grandes educadores de la Edad Media por su labor cultural y sus etimologías.

El entiende que el hombre está creado por Dios y está compuesto por cuerpo y alma. El cuerpo está formado por agua, aire, fuego y tierra y el alma es la forma de sentir, de querer, de razonar… De acuerdo con esta dualidad humana el hombre es belleza infinita, temporal y tiende a la contemplación de Dios y de su belleza infinita y eterna.

Para él, el saber no es otra cosa que la comunicación íntima e interpretativa con los nombre con que se designan las cosas. Isidoro acepta la distribución de las artes liberales del trívium y del cuatrivium.

Las escuelas medievales; se desarrollan en tres clases: las escuelas monacales o monásticas, las episcopales o catedralicias y las palatinas.

v  Las escuelas monacales o monásticas

Estaban ubicadas en los monasterios y preparaban a los niños y jóvenes para la vida religiosa, constaban de dos escuelas: la Schola interior reservada a los  futuros monjes y la Schoa exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.

Aunque sus antecedentes se remontan a las escuelas aisladas, su apogeo fue a partir de la fundación de <<Montecasino>> por Benito de Nursia, su regla monacal de oración y trabajo atrajo a muchos cristianos a la vida monacal y el Monasterio se convirtió en un centro religioso de formación cuyo modelo se expandió por toda Europa teniendo gran apogeo en Irlanda. Tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, a través de los monjes cirtencienses, cluyacenses, camaldulenses.

La vida cultural y l intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas contribuyeron al saber de los textos clásicos y cristianos de modo que el monasterio se convirtió en núcleo de saber llenando sus armarios de saber.

 

v  Las escuelas episcopales o catedralicias

Llamadas también capitulares, son posteriores a las monacales, datan sobre el siglo VIII. Eran principalmente seminarios de sacerdotes cuyos antecedentes pueden verse en las escuelas parroquiales recomendadas a todos los sacerdotes por el canon primero del concilio de Vaison (529) y en las que estuvieron vigentes en la España visigótica. La Escuela de Sevilla es un antecedente. Pueden verse también las de York, Canterbury, Reims, la de Córdoba, Oviedo, León, Vich… lo que se estudiaba era la bilbia, autores clásicos y Santos Padres

v  Las escuelas palatinas

Estaban representados por eclesiásticos, las enseñanzas las impartían los clérigos aunque los alumnos no tenían que hacer la carrera eclesiástica necesariamente. La más famosa fue la de la Corte de Francia fundada en el periodo merovingio.

El plan de estudios variaba de una a otra. El curriculum cambió en los diferentes periodos de la escolástica, pero no se apartó de los contenidos de trívium y el cuadrivuim. La Gramática tuvo un momento crítico ya que siempre había tenido gran predilección por alumnos y maestros pues la lectura e interpretación de los textos era muy importante. La Retórica se mantuvo en una posición discreta en el mundo cristiano en relación al puesto que le daba la <<humanitas romana>> la dialéctica, lógica y arte aparece más tarde en el curriculum medieval y la traducción también fue importante. Todo esto era del trívium. El cuadrivium tuvo menos auge, se limitó a un número muy limitado de libros.

El curriculum que se impartía constaba de: la iniciación en la que se enseñaba la lectura, la escritura, conocimientos elementales de lengua latina e incio de textos bíblicos. El estudio de las artes que conformaban el trívium, Gramática, Retórica y Dialéctica y en menor grado el cuadrivium. Y el nivel superior que se estudiaba la Escritura con comentarios de orden gramatical, histórico  y teológico.

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El renacimiento Carolingio constó en la versión cristiana del Imperio romano o la expresión de la idea de la ciudad universal. Lo pagano, lo cristiano, el Imperio, la Iglesia, la minoría aristocrática, el pueblo analfabeto, el poder real, los nobles… evolucionará evolucionara a partir de la época de Carlomagno hasta el siglo XII y XIII y los elementos constitutivos ganen ajuste y interadaptación.

Ø Alcuino de York

(730-804) estudió en la escuela de York y fue enviado a Roma donde Carlomagno le encarga la organización de la escuela palatina. Intervino en el renacimiento cultural, en la formación de los planes de la expansión de la cultura y en los asuntos concernientes a la administración de la enseñanza.

Toda su obra tiene cierta relación con Isidoro de Sevilla.  Su concepción del saber está íntimamente ligada con la educación para los valores de verdad, belleza y bondad. el hombre es un compuesto de alma a imagen de Dios y de cuerpo referido con el mundo. Dice que el hombre se diferencia del ser humano por el ejercicio de la razón y el uso de la libertad y por el cuerpo dotado de los sentidos, el hombre percibe el mundo.

El define la educación como las cosas o bienes del mundo por ser obra de Dios, son verdaderas, buenas y bellas. Que el hombre puede llegar a Dios a través de ellas espiritualmente hablando. Y que el camino del hombre hacia Dios implica la renuncia de las cosas, de todo aquello que le ligue al mundo.

La Rethorica para él es un tratado de amor a la ciencia, la sabiduría, la belleza, la caridad u la virtud que acercan al hombre a Dios y le llevan a la verdad.


&     Las primeras universidades

En el siglo XII las escuelas monacales únicamente se encargaban de la formación de los monjes; las escuelas palatinas perdieron reputación en el siglo IX, por lo que quedaron las escuelas catedralicias o episcopales que fueron decisivas para el nacimiento de las Universidades.

Estas son algunas causas que dieron pie a la creación de las Universidades:

-          El orden socio-económico: había una nueva economía de mercados  (el sistema feudal no necesitó del comercio de sus productos ya que se quedó dentro de las fronteras de cada feudo) dio un impulso a las relaciones comerciales y se crearon distintas estructuras sociales de convivencia entre ciudades. Los trabajadores se empezaron a dar cuenta de que el trabajo cuanto más libre, mejor. Los señores empiezan a entender que los jornales a medida que se separan de la servidumbre, rinden más. Aparece un nuevo concepto de propiedad y la burguesía de los artesanos libres y jornaleros ocupa un lugar social y económico. Se incorporará como tercer estado. Esto conlleva una nivelación entre nobles y campesinos y el establecimiento de una paz y prosperidad social que será decisivo para el florecimiento cultural.

-          El orden científico: cada vez hay más traducciones y comentarios de textos clásicos gracias al pensamiento islámico y judío. Se estudiaba con precisión el derecho romano de Aristóteles, la Medicina… y la presencia de los cuatro mundos culturales (griego, latino, cristiano, judío y árabe) contribuyeron al renacimiento cultural.

-          El orden socio-laboral : expresión gremial de la época medieval que se lleva también a las universidades haciendo gremios de maestros y estudiantes.
Universidad de París  (Finales S.XII)

Fue la matriz donde se elaboró su sistema de enseñanza. Fue en su seno todo lo que después llegaría a ser la enseñanza secundaria y de donde han salido sus colegios. Fue la institución que expresaba mejor el espíritu medieval de la época.


El origen de la Universidad de París está en las escuelas de la catedral de Notre Dame, en la isla de Sena que dependían todas del cancelario episcopal de París.

Esta universidad estaba integrada por cuatro facultades: Teología, Cánones, Medicina (superiores o mayores) y Arte o filosofía (inferior o menor). Las de prestigio fueron la de Teología y la de Artes.

Los alumnos se distribuían en naciones y al frente había un procurador, éstos a su vez elegían a un rector que con el tiempo llegaría a desplazar al cancelario.

La duración de los estudios era de:

-          El curso de Artes: 6 años (después 5 años)

-          Teología (8 años= 5 bach y 3 licenciado)

-          Cánoces (10= 6 bach y 4 licenciado)

-          Medicina ( 6 años= 4 bach y 2 licenciado)

Una vez superado esto, los títulos eran de magister artium para los filósofos y de doctor en las facultades superiores.
Con la fundación de las universidades llegó la de los colegios mayores que en esa época rayaban la austeridad monástica. El más famoso fue el de la Sorbona fundado por Roberto de Sorbón en 1253

Universidad de Bolonia (Finales S.XII)

Si la universidad de Paris se caracterizó por su estudio en Teología, la de Bolonia fue por su Derecho. En esta universidad se enseñaban las ESCUELAS MUNICIPALES: temas jurídicos, y las ESCUELAS MONÁSTICAS donde se enseñaba derecho canónico.

En Bolonia se impartía el derecho civil (código justinianeo)  y el derecho canónico

La organización escolar constaba de: la dirección iba a cargo de los Doctores que concedían la licentia docendi, los rectores empezaron a cobrar importancia y eran elegidos democráticamente por los estudiantes. Y los estudiantes se repartían en gremios:

-          Citramontanos: los de Italia

-          Ultramontanos: de los demás países
 
Universidad de Salerno  (finales S.XII)
      Tenían mucha fama los médicos que salían de ahí durante los siglos IX, X y XI. Tuvo un encuentro entre muchas culturas y fue enclave de los viajes mediterráneos. Su momento de esplendor fue en el siglo XII. Sus maestros fueron facultados por Roger de Sicilia a conceder la venia para el ejercicio de la medicina, a partir de ahí empieza el declive y la Universidad de Nápoles empieza a tener más prestigio.
Universidad de Salamanca (S. XIII)
      Se dice que se creó en el reinado de Alfonso IX a partir de la escuela catedralicia, surge como réplica del reino de León a la Universidad castellana de Palencia. Fernando III colmó de privilegios a los maestros y escolares pero fue Alfonso X el Sabio quién se encargó de su organización.
Universidad de Oxford (Finales del S.XII)
       El origen de la universidad oxoniense se debe a la llegaba de los estudiantes ingleses de la Universidad de París, expulsados de esta por razones políticas
       Los franciscanos llegaron a Inglaterra en 1224, y abrieron un convento en Oxford donde iban muchos alumnos universitarios, con esto, muchos alumnos marcharon a Inglaterra y se distribuyeron entre Oxford y Cambridge. Oxford estableció pautas académicas como la Universidad de París.

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